El corito de los vapes atrae a los chamaquitos con "colores, sabores y personajes"

La Sociedad de Neumología está dando el grito al cielo diciendo que "todos son dañinos" y que ya se han visto casos de cáncer en los labios, boca, lengua, cachetes y garganta por culpa de los vapes.

Los cigarrillos electrónicos, que la gente también llama vapes, ya no son solo pa’ los adultos. Ahora los están diseñando de tal forma que los muchachos se vuelven locos por ellos. Con colores brillantes, letras que llaman la atención y empaques con personajes de muñequitos y cómics, los muchachos caen fácil.

A simple vista, esos aparatos parecen dulces, juguetes o unos aparatos tecnológicos modernos, pero tienen nicotina y un montón de sabores como fresa, algodón de azúcar, uva, melocotón y mango tropical, que vuelven locos a los adolescentes.

Dando una vuelta por los negocios de vapes en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, se ve como esos aparatos están por todos lados. Están decorados con personajes como Hulk y emojis, entre otros.

Muchos de los sitios donde los venden también son tiendas de celulares o minimarkets. Venden los vapes desde 300 hasta 1,800 pesos dominicanos, y algunos ni siquiera piden documentos a los menores para venderles.

Michael Jimberry, que vende estos aparatos, contó que es normal ver adolescentes que llegan a su tienda con el uniforme puesto en Santo Domingo Este para comprarlos.

"Aquí han venido menores con sus uniformes puestos, fumando sus vapes para comprar líquidos, y yo les dejo claro que no les vendo", dijo, señalando que esta práctica se ve en muchos locales, especialmente en las áreas menos organizadas.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, Alfredo Matos, está alarmado con el uso de los vapes entre los menores en el país, diciendo que causan daños serios e inmediatos a la salud.

"Los cigarrillos electrónicos son esencialmente letales, pueden desencadenar enfermedades graves, incluyendo distintos tipos de cáncer y severos trastornos respiratorios", afirmó.

El doctor Matos mencionó que ya hay casos en el extranjero de cáncer en los labios, boca, lengua, cachetes y garganta en gente que usa vapes, mostrando que esos aparatos no son una opción segura comparado con los cigarrillos normales.

Además del daño en los pulmones, señaló otro problema que casi no se habla: el riesgo de pasar enfermedades al compartir los vapes. Enfermedades como tuberculosis, herpes y ciertos tipos de hongos pueden propagarse cuando varias personas usan el mismo vape o hookah.

Desde el lado médico, Matos explicó cómo los vapes afectan desde la nariz hasta los pulmones.

"Estos dispositivos causan inflamación desde la nariz hasta los pulmones. Pueden desencadenar hiperreactividad bronquial, dificultad para respirar, crisis asmáticas severas e, incluso, en los casos más graves paro respiratorio y muerte", advirtió.

Matos está preocupado porque los jóvenes tienen fácil acceso a estos aparatos, ya que los padres no están supervisando.

"Tenemos niños desde los 13 años utilizando estos productos en las escuelas, sin ningún control. Los llevan en sus mochilas y los consumen en las aulas sin que sus familias lo sepan", denunció.

El neumólogo desmintió la creencia de que algunos vapes son menos dañinos.

El especialista dijo que es vital que los padres se pongan para eso y vigilen más a sus hijos.

Para terminar, llamó "irresponsables" a los que venden estos productos, acusándolos de minimizar lo dañinos que son los vapes solo para vender más.

La comunidad médica y las autoridades de salud han sido llamadas a tomar medidas más fuertes para parar el vapeo entre los menores, en un tiempo donde la publicidad y el acceso a estos aparatos se ha vuelto más atractivo y fácil para la juventud.

Ver todo