Oye, mi gente, les traigo un chisme caliente de lo que está pasando en RD. Resulta que el presidente Abinader está puesto pa’ lo suyo y tiró 15 medidas pa' meterle mano a la inmigración de los haitianos que se nos están colando. Una de esas vainas fue que el Consejo Superior del Ministerio Público decidió montar una Unidad de Investigación de Tráfico de Migrantes. Esta unidad va a estar al frente de los tigueres que están metidos en ese lío de traer gente de Haití a lo callao’.
La cosa es que hace como dos semanas y pico, el presi Abinader dijo que le iba a pedir a la Procuraduría que formara esta unidad. Ya tú sabes, eso fue una de las 15 medidas que soltó al principio del mes pa’ combatir ese crimen.
Desde que empezaron a devolver a los haitianos por racimos, 10,000 semanales desde octubre del año pasado, se ha visto un paquetón de gente presa por ese tráfico. Según los panas del Ejército, en solo siete meses han agarrado a 275 personas metidas en ese lío, y en lo que va de este año 2025, han parado a casi un millón de haitianos queriendo cruzar pa’ acá.
Este mes de abril, el Gobierno metió mano con un proyecto para darle más fuerza a la Ley 137-03, que trata sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas. Ahora quieren que, si te agarran en eso, te pueden dar hasta 40 años en el tanque.
El Consejo del Ministerio Público también le dio luz verde a una nueva vaina que pidió Yeni Berenice Reynoso, la procuradora general. Aprobaron la Unidad de Extinción de Dominio y Bienes Ilícitos, según lo que dice la Ley 340-22. Eso es pa’ que puedan quitarle todo lo mal habido a los que están en vainas raras.
El que va a estar al mando de esa Unidad de Extinción de Dominio es el procurador fiscal Pelagio Alcántara. Ya tú sabes, aquí no se está jugando.
Ver todo