El Combo de Duarte dice que es "injusta" la vaina que tiró Vatican News sobre RD

Mira, el presidente de la vaina esa, el Instituto Duartiano, dijo que aquí en RD hay que seguir mandando pa' su casa a los haitianos y que los empresarios tienen que ponerse pa' lo de ellos. La cosa es que el Gobierno está apretando con el lío de Haití, y ellos no quieren saber de regularizar a los haitianos que están aquí sin papeles.

Este lunes, el pana Wilson Gómez, que es el presidente, soltó que lo de Haití es un lío pa' nosotros y que darles papeles a los haitianos sin documentos rompe con lo que dice la Constitución y acuerdos internacionales. "Todo el mundo sabe que la dotación de documentos de un ciudadano es un ejercicio de la soberanía de ese país. Nosotros tenemos una limitante clara constitucional. La parte final del artículo 3 de la Constitución establece que el principio de no intervención en los asuntos internos de los países o los Estados", dijo él.

Con todo este lío, la gente que mueve los cuartos en el país, como los que tienen fincas, hoteles y construcciones, están diciendo que hay que poner a los haitianos en regla porque necesitamos esa mano de obra.

El presi Luis Abinader ha estado hablando con los expresidentes Hipólito, Leonel y Danilo para ver cómo resuelven el problema de los haitianos que se meten sin papeles. Gómez dice que hay que seguir mandando a los haitianos pa' atrás y que los empresarios "asumir su responsabilidad", porque esto es un lío de todo el país, no solo de buscarse el menudo.

"El país reclama en este momento que haya sacrificio por parte de todos, que se incentiven los salarios y las condiciones de trabajo para que los dominicanos opten por empleos en los que se sientan, de alguna forma, beneficiados", soltó él.

Gómez también se quejó de que el Vatican News, el portal del Vaticano, está hablando mal de nosotros y que eso es una campaña en contra de RD. "Ya hasta el Vaticano está reaccionando en contra de nuestro país en un asunto absolutamente injusto, pues la República Dominicana ha sido el Estado que más ha contribuido con Haití", dijo él.

El portal ese dice que hay un paquetón de haitianos aquí, como un millón, y que están pasando la deca, que no les respetan sus derechos humanos básicos. La hermana María Eugenia Vázquez, que es misionera allá en Santo Domingo, contó que las mujeres haitianas preñadas están pariendo en sus casas por miedo a que las agarren y las deporten si van al hospital.

Todo esto se habló en un simposio que organizó el Instituto Duartiano sobre la crisis de Haití y qué significa para nosotros. Ahí estaban hablando gente como el general retirado Soto Jiménez, el analista Pelegrín Castillo, y otros duros más. Discutieron de todo, desde cómo cuidar la frontera hasta cómo mantener el ideal trinitario frente a estos líos.

Ver todo