Oye, te voy a contar lo que está pasando según el Ministerio de Salud Pública y el COE. Parece que las lluvias están fuertes y las cosas se están complicando. El COE dijo este domingo que hay más provincias en alerta porque se esperan muchas lluvias este fin de semana.
Mira, los sitios como Gaspar Hernández, Montellano y Villa Isabela, y también Sabaneta de Yásica en Puerto Plata y Tireo en La Vega, están en alerta roja. Eso significa que las lluvias están duras por allá.
También hay varias provincias en alerta amarilla como Duarte, Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, La Altagracia, Valverde, San Cristóbal, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, Monte Plata, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez. Y en alerta verde, están La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Azua, Elías Piña, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y San Juan.
El COE está diciendo que la gente no cruce ríos, arroyos y cañadas en esas provincias con alerta. Y el Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Epidemiología, ha dado algunas recomendaciones para que la gente no se enferme con tantas lluvias e inundaciones.
Ellos están diciendo que hay que cuidarse de enfermedades como leptospirosis, infecciones respiratorias, cólera, enfermedades diarreicas, dengue y otras que se ponen peores con las inundaciones. Para eso, recomiendan no tocar aguas sucias, no acumular basura y eliminar criaderos de mosquitos, beber solo agua potable, cocinar bien la comida, lavar frutas y vegetales y lavarse las manos con frecuencia.
Además, si alguien siente fiebre, vómitos, diarrea, dolor muscular, malestar general o signos de deshidratación, que vaya al médico de una vez y que no se automedique. También les dicen a los padres que tengan cuidado si los niños se mojan en la lluvia o se meten en charcos de agua sucia para que no les dé leptospirosis. Así que ya tú sabes, a cuidarse mi gente.
Ver todo