El CARD va a enjuiciar a abogados "por litigio temerario" en tribunal disciplinario.

El 6 de agosto se va a celebrar una audiencia importante. El Colegio Dominicano de Abogados (CARD) está llevando un lío contra tres abogados: Lilia Fernández Lora, Mariel León Lebrón y Joel del Rosario Alburquerque. A estos tigueres ya los sancionaron este año por andar en pleitos sin base.

La audiencia del juicio disciplinario está fijada para el 6 de agosto en el Tribunal Disciplinario del CARD. Todo este lío empezó porque la empresa Inmobiliaria Don Juan, SRL, se quejó y la Junta Directiva Nacional del CARD le dio su apoyo, después de que los tribunales civiles vieron que estos abogados metieron la pata en un caso de referimiento de divorcio.

Dicen que mientras están en este rollo, los abogados metieron un recurso de amparo en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), pero eso todavía está en veremos.

Si los encuentran culpables, el Tribunal Disciplinario puede darles su tablazo, como suspenderlos por un tiempo o darles una advertencia formal, según la Ley 3-19 del Colegio de Abogados.

El tribunal que lleva este caso está compuesto por los juristas Giovanni Matos Suberví (el jefe), Ulises Santana Santana, Kirsy de los Ángeles Hernández Díaz y Rubén Jiménez.

La bronca que armó todo esto fue porque el 26 de febrero de 2025, el juez Miguel Ángel Díaz Villalona, de la Cámara Civil, dio una orden, la 504-2025-SORD-0395, aceptando una demanda de Inmobiliaria Don Juan, SRL, porque estos abogados y su cliente pusieron muchas trabas a un pago.

Esta decisión fue confirmada por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que el 16 de mayo de este año mandó a volar el recurso de los sancionados.

A principios de julio, Lilia, Mariel y Joel dijeron que volvieron a pelear la sanción y que todo este show se debe a una "campaña de amplificación mediática sin precedentes en casos similares".

Ver todo