Oye, oye, miren cómo es la cosa: El duro de los asuntos exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó anoche a RD, y eso es un bombazo histórico porque va a inaugurar la primera embajada rusa aquí en el patio.
El hombre llegó a las 10:10 de la noche por el AILA, aunque el vuelo se atrasó un chin. Fue recibido por un corillo: el viceministro Francisco Caraballo, el embajador ruso Alexey Seredin, nuestro embajador en Rusia Alejandro Arias y el jefe de protocolo, Francisco Cantizano.
Este miércoles 30 de abril, a las 10 de la mañana, Lavrov se va a juntar en la Cancillería con Roberto Álvarez, el ministro de Relaciones Exteriores de aquí. Después de eso, se va pa'l Palacio a visitar a Luis Abinader, y esperen que se hablen de temas bacanos de política y economía entre los dos países.
No se sabe todavía cómo va a ser la inauguración de la embajada rusa en Santo Domingo, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores dice que la idea de este encuentro es fortalecer los lazos y abrir nuevas oportunidades en diferentes áreas.
La visita de Lavrov viene después de que participara en la cumbre de los BRICS en Brasil. En cuanto a turismo, antes del lío con Ucrania, Rusia era de los países que más turistas mandaba pa' acá, especialmente a Punta Cana y La Romana. Las restricciones aéreas frenaron eso un poco, pero los tours buscan rutas alternativas por Turquía y otros lugares.
También hay una conexión educativa de años entre Rusia y RD. Desde la Guerra Fría, muchos dominicanos han estudiado carreras técnicas, ingenierías y medicina en Rusia, casi siempre con becas del gobierno ruso.
Esta visita de Lavrov podría ser la clave para abrir nuevas oportunidades en educación, turismo y economía, pero hay que tener ojo, porque meterse mucho con Rusia ahora mismo puede traer problemas con el resto del mundo occidental.
Ver todo