Mira, te voy a contar lo que está pasando con la joven Sudiksha Konanki, que se perdió en la playa del hotel RIU República desde la madrugada del 6 de marzo. Los padres de la muchacha han solicitado a las autoridades que la declaren muerta oficialmente, ya que no se sabe nada de ella desde hace tiempo.
El abogado Cándido Simón explicó que antes de poder declarar a alguien muerto, hay que seguir unos procedimientos legales. Antes, el Código Civil y la Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil pedían esperar 10 años para declarar muerta a una persona desaparecida, pero eso ha cambiado y ahora el proceso puede ser más rápido en ciertos casos.
Simón dijo que al final, quien decide es un juez de jurisdicción civil, que va a evaluar bien el caso antes de tomar una decisión. En este caso, como parece que la joven desapareció en el mar, podría ser más fácil declarar su muerte.
A pesar de buscarla, las autoridades han tenido problemas porque no hay mucha información y el mar es impredecible. Para que el pedido de los padres de Konanki sea válido, tienen que presentarlo formalmente ante un juez con un acto de alguacil. Además, deben enviarle al juez el testimonio de Joshua Riibe, un estadounidense que fue la última persona en estar con Sudiksha antes de que desapareciera.
Simón dice que es esencial interrogar formalmente a Riibe, porque su testimonio podría dar pistas importantes sobre lo que pasó. Luego, esa información se mandará al juez para que la evalúe. Si el juez cree que hay pruebas suficientes, se emitirá el acta de defunción, aunque no hayan encontrado el cuerpo de la joven.
Las cámaras de seguridad muestran a Konanki caminando amigablemente con Joshua Steven Riibe hacia la playa de madrugada. Pero después de eso, no se sabe qué pasó con ella.
Entre el grupo de amigos que estaba con Sudiksha en la playa, el último en verla con vida fue Joshua Steven Riibe, un turista gringo de 22 años. Las autoridades dominicanas confirmaron que lo interrogaron en profundidad porque es un testigo clave para saber qué pasó en esas horas críticas.
Según dijo Riibe, el grupo estuvo en la playa hasta tarde. En un momento, las cinco amigas de Sudiksha se fueron a sus habitaciones, quedando solo él y Konanki en la playa. Riibe contó que entraron al mar a bañarse de noche y de repente el océano se puso fuerte. La última vez que vio a la joven, el agua le llegaba por las rodillas, sugiriendo que ella estaba siendo empujada hacia aguas más profundas.
Después de eso, Riibe se quedó en la playa hasta que amaneció. De hecho, las cámaras de seguridad lo muestran regresando a su habitación a las 9:55 a.m. del jueves. Este relato, que coincide con la idea de que Sudiksha fue arrastrada por el mar, fue incluido en la denuncia formal que el padre de la joven presentó en la Oficina del Sheriff del Condado de Loudoun, Virginia, donde vive la familia.
Ver todo