En el 2024, la violencia se ha sentido con fuerza en la República Dominicana. La Policía Nacional ha estado en el ojo del huracán, pues durante este año se han llevado a cabo más "intercambios de disparos" que el año pasado, con 120 personas "abatidas", a quienes la uniformada tilda de delincuentes. Esa cifra representa un aumento de 36 casos en comparación con el 2023.
El año cerró con un promedio de 10 muertes al mes. En diciembre fueron 15 personas, mientras que en noviembre fueron 14, en octubre nueve, en septiembre siete, en agosto cinco, en julio ocho, y en junio, que fue el mes más sangriento, 16 casos. En mayo hubo 10, en abril 14, en marzo 12, en febrero tres, y en enero seis.
Al mismo tiempo, 15 oficiales de la Policía perdieron la vida en el mismo lapso. Un ejemplo de estos supuestos enfrentamientos ocurrió en La Romana, donde la Policía mató a cuatro hombres acusados de varios delitos. Entre ellos estaban Cristian Eusebio Dorote, conocido como "Kilo El Viejo del Bloque", de 19 años, y otros jóvenes como Maikel Rosario Doñe, de 25, Fermín Villegas, alias "Yonatan y/o Chuqui", de 18, y Raimin Ernesto Martínez Pérez, apodado "Macajai", de 19 años.
En un operativo en La Mina del Café, Herrera, la Policía se llevó a Wilson Radhamés Martínez, alias "Mi Mai", de 27 años. Según ellos, el tipo era un antisocial buscado por varios delitos. También en un caso en San Cristóbal, un hombre buscado por matar a un segundo teniente del Ejército cayó abatido. Se llamaba Juan Carlos Beltré Montás.
En El Cercado, San Juan, la Policía ultimó a "Yondrey", quien, según dicen, estaba implicado en el asesinato del artista urbano Ambiorix Pedro Santana, alias "Flow Letal". En Los Alcarrizos, otro fulano, Starling Medina Constanza, alias "Fuloy", de 24 años, murió a manos de los agentes mientras, dicen, intentaba atacarlos.
En diciembre, después de un atraco a una joyería, dos supuestos delincuentes, Johanny Antonio Morillo, alias "el Negro", de 26 años, y Darlin Amauri Batista, de 22 años, fueron abatidos. También hubo otros casos como el de Olten Guzmán y/o Yohan Pérez (La Greña) en La Romana, y Brailin Álvarez Francisco, apodado "el 70", en Santiago.
En Baní, Elvin Antonio Pérez, alias "El Boti", de 22 años, murió mientras, según la Policía, se enfrentaba a ellos. Dicen que estaba vinculado al asesinato del sargento mayor Eddy Carcaño Castillo. También cayeron dos hombres en Santo Domingo Este, miembros de una supuesta banda criminal.
En San José de las Matas, Santiago, tres presuntos delincuentes cayeron en un enfrentamiento con la Policía. Las autoridades los buscaban por su implicación en varios delitos, incluyendo la muerte de Custodio Paniagua.
En Haina, Miguel Ramón Burgos Zorrilla, alias "el Invasor", de 26 años, fue abatido. Y en Bonao, Germán Díaz García, alias "Tito Puño", también corrió la misma suerte durante un supuesto intercambio de disparos.
La Policía ha estado activa, y las cifras de muertes son preocupantes. Mes tras mes, Diario Libre sigue de cerca estos incidentes en su especial "Patrulla Letal".
Ver todo