Oye, mi gente, les cuento que este martes 22 de abril se graduaron 820 tigueres del Ejército de la República Dominicana, la primera tanda de conscriptos de este año 2025. La vaina se armó en San Isidro, en la Dirección General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar, y el mismo presidente, Luis Abinader, fue el que encabezó el evento.
Estos panas se van a unir a un grupo de 1,500 agentes que van a mandar pa' la frontera, como parte de las 15 medidas que el Gobierno soltó hace un par de semanas pa' controlar la migración. El ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, dijo que los 820 soldados van pa' reforzar los batallones en Dajabón, Pedernales, Jimaní y Elías Piña.
Los nuevos soldados se entrenaron como es en la Dirección General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar: físico, mental y de todo un poco, pa' que estén ready pa' defender y cuidar el territorio de RD. En el acto hubo honores militares y hasta una salva de 21 cañonazos, todo eso por la investidura del presi como la cabeza de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El conscripto Andy D'Oleo Canario fue el que se llevó el diploma de manos del ministro de Defensa, representando a todos los que se graduaron. El comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, dijo que estos nuevos soldados van a meterle vida a las unidades militares, especialmente las de la frontera. Y le dijo a los soldados: “Soldados, al Ejército se viene a servir con fervor a la más noble de nuestras causas: la preservación de la integridad, soberanía e independencia de nuestra patria... Les exhorto a llevar con garbo, orgullo y dignidad el uniforme de la más antigua de nuestras instituciones armadas: el glorioso Ejército de la República Dominicana”.
Por su lado, el coronel Humberto Ramos Feliz, el que manda en Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar, habló de cómo el Ejército se ha profesionalizado y que estos nuevos soldados son la prueba del compromiso que tienen de proteger la soberanía, la independencia y la integridad del país.
Ya juramentados, los soldados dejaron de ser conscriptos para ser rasos y se van a integrar a las diferentes brigadas de infantería del Ejército, listos pa' cumplir con su papel de proteger el país. En la ceremonia también estuvieron presentes los jefes militares más duros del patio.
Ver todo