Oye, manito, tú sabes que hay un lío psicológico que pasa cuando un corillo de gente se acuerda de algo que en verdad nunca pasó, o pasó de otra manera. Ese lío se llama "Efecto Mandela".
Cógelo ahí, le pusieron ese nombre por el activista sudafricano famoso, Nelson Mandela. Mucha gente juraba que él había muerto en la cárcel en los años 80, pero eso nunca fue así. Mandela salió de la cárcel en el 90 y vivió hasta el 2013. O sea, la gente tenía un remember equivocado, eso es el "Efecto Mandela" en acción.
Chequéate esto: to' el mundo dice que Mickey Mouse tiene tirantes, pero eso nunca ha sido parte de su flow. Siempre ha andado sin tirantes, pero la confusión ta' ahí, pila de gente lo recuerda así.
Igual pasa con el tipo del Monopolio. La gente piensa que tiene un monóculo, pero en verdad nunca lo ha tenido. Eso es otra película que la gente se monta.
Mira a Pikachu, mucha gente lo pinta con una cola que tiene la punta negra, pero compai, siempre ha sido amarilla completa. Otro caso más del "Efecto Mandela" en el barrio.
La escultura esa "El Pensador" de Rodin, la gente a veces dice que tiene la mano en la frente, pero en verdad, la mano está en la barbilla.
Y la malvada de Blancanieves, todo el mundo dice que decía "Espejito, espejito", pero eso nunca fue así. En realidad dice "Espejo mágico" en España, y en Latinoamérica no dice esa vaina.
La familia famosa de la tele, Los Simpson, pila de gente le dice "Los Simpsons", pero el nombre correcto es sin la "S".
Hasta con los dibujos de Looney Tunes la gente se confunde, llamándolos Looney Toons. El nombre correcto siempre ha sido Looney Tunes.
En Star Wars, la frase famosa no es "Luke, yo soy tu padre", sino "No, yo soy tu padre". Pero la gente sigue repitiendo lo primero.
Y con la canción de Queen, "We Are the Champions", muchos terminan cantando "We are the champions of the world" al final, pero eso no está en la letra original. Es otro ejemplo de cómo la gente se inventa cosas.
Así que ya tú sabes, el "Efecto Mandela" es una vaina que nos hace recordar las cosas a lo loco.
Ver todo