Oye, mi gente, ahora pa' ser profe hay que pasar un examen nuevo. Si tú quieres estudiar pa' maestro, te toca hacer la Prueba de Admisión a las Carreras de Educación, o sea, el PACE. Con eso van a ver qué tal tú andas en lectura, matemáticas y si puedes manejar tus emociones, todo eso bajo la Normativa 01-2023.
El martes pasado, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) tiró una actividad pa’ explicar de qué se trata esta nueva vaina pa' mejorar cómo se forman los profes. El jefe del Mescyt, Franklin García Fermín, dijo que desde enero las 27 universidades que dan la carrera docente están usando la Prueba de Orientación y Medición Académica, o POMA.
Encima de eso, también está la prueba PACE, que fue armada con la ayuda de dos universidades famosas: la Universidad de Marchago y la Universidad Católica de Chile. La idea es asegurarse de que los que quieren ser profes tengan lo que se necesita pa' ser duros en su área.
"Creemos que estas medidas contribuirán a la formación de maestros de la más alta calidad, capaces de mejorar la educación en el país", dijo el ministro.
La Normativa 01-2023 viene a cambiar todo lo que había antes, dejando atrás la normativa 09-15, y marca un nuevo capítulo en cómo se preparan los profes aquí. Dicen que esta nueva regla viene después de tres años de mucha habladera, discusiones y acuerdos entre los que saben de educación.
Esta normativa se resalta porque ahora tiene un capítulo dedicado a asegurarse de que la formación de los profes sea de calidad, algo que antes no se tenía claro cómo hacer.
Ver todo