"Educación dice: La prueba Pisa va a empezar desde el 21 de abril"

En este ciclo también van a chequear cómo andan los estudiantes con el inglés. La Prueba Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) va a estar en el país desde el 21 de abril hasta el 30 de mayo. Se hará en 275 escuelas, tanto públicas como privadas, según dijo la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (Minerd), Ancell Scheker.

La doña explicó que esta evaluación, que se hace cada tres años, la organiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ellos escogen un grupo al azar de estudiantes de secundaria de 15 años pa’ medir cómo andan en matemáticas, lectura y ciencias naturales. Según le dijo a Diario Libre, en esta nueva vuelta le van a meter también a evaluar cómo se defienden los muchachos con el inglés, tanto hablado como escrito.

Evaluación

Scheker dijo que la evaluación la hace un personal externo al Minerd, que no tiene vela en ese entierro del sistema educativo público y que está entrenado pa’ que todo salga como manda el estándar de esta prueba internacional. La coordinación de la prueba la lleva el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice).

La prueba es toda en computadora. Ahí los estudiantes, los profes de ciencias, los directores y los padres llenan un cuestionario pa’ tener más info del contexto y entender mejor los resultados.

La viceministra también comentó que en las ciencias naturales se van a enfocar en tres cosas sobre el medio ambiente. Primero, explicar cómo las interacciones humanas afectan el entorno. También van a ver cómo la gente toma decisiones con la información que tiene y cómo aplican el pensamiento sistémico y creativo pa’ cuidar y mejorar el medio ambiente. Y al final, quieren evaluar el respeto por diferentes puntos de vista y cómo buscan soluciones pa’ las crisis socio-ecológicas.

En Dominicana, las pruebas PISA se están haciendo desde el 2015. En ese año, el país sacó los peores puntajes, quedando en quinto lugar, con la calificación más baja de los 72 países que participaron en ciencias, lectura y matemáticas. Sacaron 339 puntos. En el 2018, la cosa fue peor en comparación con la prueba anterior, con calificaciones más bajas en casi todo, menos en ciencias, donde mejoraron cuatro puntos, logrando un puntaje total de 334.

Sin embargo, pa’ las pruebas del 2022, el país se puso las pilas y mejoró sus resultados, logrando 350 puntos, según informó el Minerd en ese momento.

Ver todo