El pai del muchacho que mataron en Villa Altagracia dijo: "No vamos a tapar el sol con un dedo". En menos de un día, la Policía dijo que mataron a dos gente en supuestos tiroteos con ellos. Uno de esos líos fue en Independencia y el otro en Villa Altagracia, San Cristóbal.
Los que murieron, que la Policía dice que tenían un largo historial de líos, eran Fito Hernández Batista, llamado "Zacarías", de 25 años, y Jabes del Rosario Sánchez, conocido como "Jabi". Los familiares de "Jabi" aceptaron que él era un delincuente.
Hablando con la familia de "Jabi", que no querían dar su nombre, dijeron que "no van a tapar el sol con un dedo" y que aunque le dieron muchos consejos, él escogió andar en malos pasos hace rato.
El pai de "Jabi" contó que él nació en una familia cristiana y fue el único de sus hijos que se fue por ese camino malo. "Es una lucha por los hijos. Uno quisiera agarrarles la mente y enderezarlos, pero ellos toman su propio rumbo. Uno hace todo lo que puede, pero...", dijo el pai, afectado, mientras esperaba por el cuerpo de su hijo en el Inacif.
La familia le dijo a Diario Libre que tenían como cuatro meses sin saber de "Jabi" por las cosas malas que él estaba haciendo. "Jabi" dejó un hijo de seis años huérfano.
La Policía Nacional dijo que "Jabi" murió cuando supuestamente se enfrentó a ellos en un operativo que hizo el Departamento de Investigación Operativa II Homicidio y la Dicrim de Bonao, que buscaban arrestarlo.
Según las autoridades, él era buscado por el homicidio de Creylin Radhamés Ramírez Pujols, que pasó el 18 de noviembre de 2024. En el lugar, la Policía encontró una pistola Glock 43X, calibre 9 milímetros, con su cargador y cuatro balas, además de un iPhone 12 negro. El arma no tenía papeles legales.
"Jabi" tenía un largo historial criminal, según la Policía. Lo acusaban de drogas, robos y homicidios. También lo buscaban porque supuestamente despojó a un tigre de 320,000 pesos en efectivo, usando un arma de fuego.
El 18 de noviembre pasado, a Creylin Radhamés Ramírez Pujols lo atracaron en Los Peralejos, kilómetro 13 de la autopista Duarte, Distrito Nacional. Según las investigaciones, "Jabi" y sus socios, que andaban en motores, le dispararon a Ramírez mientras iba pa' su casa con su esposa, matándolo.
En el caso de Hernández Batista, que murió cerca de un campo de caña en Batey Ocho, Independencia, lo buscaban por tener varias órdenes de arresto en Bahoruco e Independencia.
La Policía dice que "Zacarías" se enfrentó a ellos y que ellos repelieron el ataque, lo que le causó las heridas que lo mataron. A él le encontraron un revólver calibre 38 con la numeración ilegible y cuatro casquillos adentro, que usó para atacar a la patrulla.
Ver todo