Dos cortes con líos complicados de corrupción dejarán de aceptar nuevos casos

Oye, te cuento lo que está pasando con esos casos de líos de corrupción en el gobierno pasado de Danilo. Mira, el Poder Judicial dice que quieren que los tribunales sigan adelante con esos casos pesados contra Jean Alain, los hermanos Medina Sánchez y el lío del mayor Adán Cáceres.

Pusieron en pausa a dos tribunales de primera instancia que están metidos en tres de los cuatro casos grandes de corrupción del gobierno de Danilo (2012-2020). Llevan más de cuatro años en eso y ahora no van a meterles más casos nuevos para que puedan concentrarse en resolver esos líos.

Los tribunales son el Primer y Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Ahí están los casos contra los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, el del exprocurador Jean Alain Rodríguez y el del mayor general Adán Cáceres Silvestre.

"En el caso del Primer Tribunal Colegiado, quedó excluido por un plazo de quince (15) días hábiles, contados a partir del 6 de mayo de 2025; mientras que, para el Segundo Tribunal, se realizarán revisiones periódicas que permitirán evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos, y así determinar el momento oportuno para la reincorporación al sorteo aleatorio", dijeron en el comunicado del Poder Judicial.

La presidenta de la Cámara Penal, Ingrid Soraya Fernández Méndez, decidió eso porque esos tribunales están hasta el tope con casos complicados, incluyendo esos de corrupción en el gobierno.

El Primer Tribunal está viendo lo de Adán Benoni Cáceres Silvestre, el lío de la quiebra financiera Oriental, y tiene como 50 casos más que necesitan muchas audiencias.

Por su lado, el Segundo Tribunal está con el caso de Alexis Medina Sánchez y otros imputados, además de Costa Dorada, Pascual Cabrera, Money Free y el de Jean Alain Rodríguez y su combo.

"La decisión se toma entendiendo que los casos complejos demandan jornadas extendidas de audiencia por la multiplicidad de imputados y extensa cantidad de pruebas, lo cual limita la posibilidad de conocer otros casos durante la semana", dice el comunicado.

Con esta movida, esperan organizar mejor todo el trabajo, manejar bien esos casos y repartir los nuevos entre los otros tribunales, para que todo siga fluyendo bien en el sistema judicial, concluye el Poder Judicial.

Ver todo