"Dominicano la está rompiendo en España con su método que 'revoluciona el diagnóstico del cáncer'"

Miguel Ariza, un tigre de la medicina dominicana, se la jugó y sacó de abajo con una vaina nueva pa' detectar cáncer. Él es neumólogo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y junto a su pana Javier Pérez Pallarés del Hospital Universitario Santa Lucía en Cartagena, se inventaron una técnica bacanísima pa' hacer biopsias congeladas. Eso es pa' cachar tumores y enfermedades inflamatorias que le dan al mediastino, ese espacio entre los pulmones.

El doctor Ariza dice que esta técnica va a "revolucionar el diagnóstico del cáncer de pulmón, de mama, de colon, linfomas... porque la muestra obtenida es de mayor tamaño y calidad que con la técnica convencional, además de ser un procedimiento mínimamente invasivo y no requerir ingreso". O sea, es más fácil y mejor.

El periódico español La Nueva España le dedicó una página completa este fin de semana pa' hablar de lo que ta' haciendo este dominicano. Dicen que el método Ariza-Pallarés ya se usa en más de 70 sitios de neumología intervencionista en España y en más de 30 países de Europa y América, incluyendo Estados Unidos. ¡El tipo está pegado!

Cuando le preguntaron sobre su vaina, Miguel dijo que su técnica no solo identifica el tipo de tumor, sino también las mutaciones específicas que tiene. Eso ayuda a diseñar un tratamiento a la medida, como un sastre hace con un traje. Además, él está claro: su enfoque es innovar pa' ayudar a la gente, no andar inventando por inventar.

Miguel Ariza, nacido el 18 de octubre de 1983 en Santo Domingo, estudió Medicina en la Universidad Iberoamericana. Viene de una familia de médicos, su papá es pediatra y neonatólogo, y su abuelo también lo fue. "En mi familia paterna, que es dominicana, aunque mis bisabuelos eran españoles emigrantes, hay muchos médicos", contó en la entrevista.

En 2007, trabajó con gente con VIH en el Instituto Dominicano de Estudios Virológicos (IDEV). Luego se fue pa' Asturias pa' preparar el examen MIR y decidió que Asturias sería su nueva "patria querida".

Ver todo