Oye, te cuento que la Digemaps, que es la gente que se encarga de chequear los medicamentos y to' eso aquí en RD, soltó una vaina importante. Resulta que han encontrado copias de unas medicinas para rebajar, la Semaglutida y la Tirzepatida, que son hechas en Estados Unidos con un permiso especial de la FDA por una escasez que hubo allá.
La Digemaps dice que la FDA dejó que hicieran esas copias porque allá la cosa estaba floja con esos medicamentos, pero ojo, esas copias se hacen en unas farmacias especiales y no están aprobadas por la FDA, así que no se sabe si son seguras o si funcionan bien.
En diciembre de 2024, la FDA dijo que ya se había resuelto la falta de esos medicamentos y dio 90 días para que se dejaran de vender las copias. Por eso, la Digemaps está diciendo a la gente y a los doctores que mejor usen medicinas que estén aprobadas y con su registro al día.
La Digemaps está en eso, asegurándose de que todo lo que se vende aquí sea de calidad. Recomiendan que si alguien está usando esas medicinas, que hable con su doctor para no arriesgar la salud. También dicen que no compren cosas no autorizadas, que las busquen en sitios certificados y que reporten cualquier problema con estos medicamentos a los números (809) 541-3121 ext. 6681-6682, o al correo [email protected].
Y la FDA, que es la agencia de Estados Unidos que regula los alimentos y medicinas, está advirtiendo sobre los peligros de usar esas copias, porque no vienen con la dosis correcta. Así que ya tú sabes, cuídate y mantente informado.
Ver todo