"Desde julio hasta mediados de noviembre, 25 mujeres fueron víctimas de 'feminicidio'"

Las víctimas son cada vez más jóvenes, con una media de edad de 28 años. Cinco tenían menos de veinte. Los medios usados por los feminicidas son también cada vez más brutales. Desde que empezara el año hasta mediados de noviembre, 54 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Cinco cada mes. Muertas a palos, a machetazos, estranguladas, a balazos. Delante de sus hijos o de familiares que no han podido hacer nada por salvarles la vida.

Noticia más pasajera que ninguna otra; nunca será suficiente repetirlo. Lucha contra la violencia librada en solitario desde el gobierno y el Estado por un Ministerio de la Mujer que, pese a la realidad, muchos abogan por que sea eliminado.

Una de las últimas, Yesenia Carmona Figueroa, madre de cinco hijos, asesinada por un hombre que, sin inmutarse, confiesa haber hecho lo mismo con otras cinco durante los últimos 29 años. Lo negará después siguiendo orientaciones de su abogado y el tribunal que conoció la medida de coerción admitió no tomar la confesión en cuenta porque, en el momento de hacerla, no contaba con un defensor presente.

El Informe con Alicia Ortega siguió el rastro de todas las víctimas mencionadas por él, excepto el de una haitiana sin tumba y sin nombre. Todas las familias de las víctimas lo conocían, solo que con identidades distintas. Habrá que esperar que el Ministerio Público investigue y acumule las pruebas que permitan juzgarlo para que pague por todas ellas. Hasta el momento, no hay indicios de que lo hará.

Mientras, las dominicanas seguirán siendo asesinadas por hombres legitimados por la cultura machista que hace del cuerpo, los sentimientos y la vida de las mujeres propiedad masculina. Ya lo dijo uno de los feminicidas: «El orgullo de los hombres se respeta», porque vale más que la vida de una mujer, agregamos nosotras.

- En Los Solares, Café de Herrera, a una chamaquita de 19 su novio le dio varios tiros y la dejó en la calle, agonizando. Los vecinos dicen que él la tiró del balcón para que pareciera que se mató sola. La pobre muchacha le rogaba que no la dejara morir, pero él la dejó tirada. Su niño de un año y siete meses se quedó sin mamá. La abuela de la joven contó que la muchacha siempre llegaba con golpes, pero nunca decía nada. Eso pasó el 7 de julio.

- En La Romana, a una muchachita de 17, un tipo que le prometió un celular de regalo por su graduación, la llevó a su casa y la mató a golpes. La tiró por un barranco en El Seibo. Después se fue pa' Santiago, donde lo agarraron. Nadie sabe por qué la mató, pero la policía encontró ropa interior de ella en la casa del tipo. Eso fue el 8 de julio.

- En La China, Estebanía, Azua, una mujer de 34 años fue macheteada en el cuello por su pareja mientras compraba en un colmado. El tipo se mató después. Eso fue el 18 de julio.

- En Los Girasoles, Distrito Nacional, una joven de 24 años murió por los golpes que le dio su pareja después de dar a luz. El tipo se llevó al bebé y la familia de la joven dice que siempre la tenía amenazada. Pasó como el 5 de agosto.

- En Bayaguana, Monte Plata, a una doméstica de 24 años la mató un hombre que la acosaba. Encontraron su cuerpo en un tanque. La habían reportado desaparecida hace un mes. El tipo negó haberla matado. La encontraron el 7 de agosto.

- En el Distrito Nacional, una mujer de 56 años fue golpeada en la cara y cabeza con un block por su expareja. Fue a ver a sus hijos en la capital desde Bávaro y se encontró con el tipo en un hotel, donde la encontraron agonizando. Murió al día siguiente. Eso pasó el 18 de agosto.

- En Cristo Rey, Distrito Nacional, una mujer de 34 años murió a palos de su pareja. El tipo explotó un tanque de gas después, y murió quemado días después. La mujer quería dejarlo por abusivo. Sus tres hijas quedaron huérfanas. Eso fue el 19 de agosto.

- En Guachupita, Distrito Nacional, una mujer de 30 años fue estrangulada por su pareja después de golpearla. Tenía una hija de 13 años que quedó sola. La mujer había puesto dos órdenes de alejamiento que no sirvieron de nada. Eso fue el 28 de agosto.

- En Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, una mujer de 38 años fue macheteada siete veces por su pareja. Dos hijos de 10 y 6 años quedaron sin mamá. El tipo pidió "perdón" a la familia. Eso fue el 31 de agosto.

- En La Romana, una mujer de 53 años fue estrangulada después de ser violada por un motoconchista que le debía dinero. La encontraron en un cañaveral días después de reportarla desaparecida. Eso fue el 4 de septiembre.

- En Navarrete, Santiago, una joven de 21 años fue apuñalada por su expareja, con quien empezó a salir a los 13 años. La niña hermanastra que vio todo pidió ayuda, pero la víctima murió al llegar al hospital. Eso fue el 7 de septiembre.

- En Bella Vista, Nagua, una joven de 19 años fue apuñalada 101 veces por su expareja, que nunca dejó de acosarla. Quemó la puerta de la casa para hacerla salir y matarla. Eso fue el 24 de septiembre.

- En Higüey, La Altagracia, una joven de 26 años fue apuñalada por su expareja, que luego llamó al hermano de la víctima para decirle dónde estaba el cuerpo. Dijo que «del orgullo de los hombres no se abusa». Eso fue el 27 de septiembre.

- En Rancho Viejo, La Vega, una mujer de 34 años fue asesinada a tiros por su pareja el día de su cumpleaños. Su hija de cuatro años vio todo. El tipo se entregó con su abogado. Eso fue el 7 de octubre.

- En Andrés, Boca Chica, Santo Domingo, una joven de 18 años fue asesinada por su cuñado que la acosaba. El marido de la víctima sabía lo que pasaba, pero no pudo evitarlo. Eso fue el 23 de octubre.

- En La Aviación, Higüey, La Altagracia, una mujer de 34 años fue envenenada por su expareja, que luego se mató. Ella había empezado una nueva relación y quería pensar en su futuro y el de sus hijos. Eso fue el 28 de octubre.

- En Manzanillo, Montecristi, una enfermera de 46 años fue apuñalada por su pareja, que luego se fue a Haití. La hermana de la víctima dijo que él practicaba ritos "satánicos". Eso fue el 24 de octubre.

- En Sabana Larga, San José de Ocoa, una joven de 18 años fue asesinada a tiros por su pareja, que luego se mató. El tipo había publicado en Facebook que ella era "su refugio y su paz". Eso fue el 28 de octubre.

- En Santo Domingo Este, Santo Domingo, una joven de 21 años fue estrangulada por su expareja en un hotel. Tenía una orden de alejamiento, pero no sirvió. Eso fue el 31 de octubre.

- En Quita Sueño, Cotuí, Sánchez Ramírez, una madre y su hija fueron tiroteadas por la expareja de la hija. Ella había retirado una denuncia por violencia a petición de la madre del tipo. Murió al día siguiente. Eso fue el 3 de noviembre.

- En Los Arroyones, Villa Altagracia, San Cristóbal, una madre de cinco fue asesinada a palos por un hombre que confesó haber matado a otras cinco mujeres. Luego negó todo. Un tío de la víctima también estaba involucrado. Eso fue el 6 de noviembre.

- En Ranchito, La Vega, una mujer de 30 años fue macheteada por su pareja, que luego se mató. Tenían dos hijos y habían festejado el cumpleaños de ella la noche anterior. Eso fue el 16 de noviembre.

- En Capotillo, Distrito Nacional, una mujer de 25 años fue apuñalada por su expareja cuando fue a buscar a su hija. El tipo la había amenazado varias veces. Eso fue el 16 de noviembre.

- En Villa Verde, Santo Domingo Oeste, una joven de 16 años fue tiroteada por su expareja en presencia de su hijo y su hermano. El tipo intentó hacer parecer que fue un suicidio. Eso fue el 18 de noviembre.

Ver todo