Mira, te voy a contar el chisme de lo que pasó con Felipe Castillo allá en Higüey. Resulta que el pana no tiene su título de licenciado, pero sigue trabajando como profe en el Ministerio de Educación. El Tribunal Penal de La Altagracia lo dejó libre de culpa porque no encontraron pruebas de que el tipo haya falsificado un título universitario.
La cosa es que lo acusaban de haber falsificado el título de licenciatura en Matemáticas de una maestra llamada Mercedes Marilyn Mercedes, que estudió en la UCE. Pero el juez, Edwis Rijo, dijo que no había pruebas suficientes para decir que Felipe falsificó el documento. "Razón por la cual el tribunal dictó sentencia absolutoria", dijo el juez.
Aunque no tenga el título, para el Ministerio de Educación y la ADP, Felipe es un maestro de verdad. El hombre está nombrado en el ministerio y trabaja en el Centro Educativo San Francisco de Asís, y hasta ha sido presidente de la ADP en Higüey dos veces.
Durante el juicio, varios testigos, incluyendo directores del Ministerio de Educación, dijeron que nunca recibieron ningún título falso de parte de Felipe. "También se estableció que dicho documento fue distribuido como panfleto durante unas elecciones de la ADP, con la finalidad de hacerle daño a la parte imputada", explicó el juez, citando a una testigo llamada Dignora.
Dignora dijo que esos panfletos los repartían los que apoyaban a Esteban Castillo, que estaba compitiendo contra Felipe en las elecciones internas de la ADP. "Estos panfletos eran tirados con la finalidad de ganar las elecciones", dijo el juez.
Al final, el juez dijo que Felipe sigue dando clases y que nunca se le vio con el título en cuestión. "Se ha demostrado aquí que ese título no fue falsificado por la parte imputada", afirmó.
La Universidad Central del Este se salió del caso después de certificar que Felipe nunca estudió allí, y el Ministerio de Educación mantiene a Felipe en nómina, aunque no tiene título registrado.
El juez terminó diciendo que hay que ser justos y que realmente el Estado dominicano se quedó solo en el caso, porque ni la UCE ni la víctima pusieron abogados para seguir con la acusación. Además, no hay ningún papel en el Ministerio que diga que Felipe tiene un título. "O sea, el mismo entró siendo bachiller y no ha depositado nada", concluyó el juez.
Cabe decir que cuando Felipe empezó a dar clases, se podía trabajar solo con bachillerato, pero desde entonces han dado plazos para que se saquen el título, cosa que él no ha hecho.
Ver todo