Oye, te cuento lo que pasó con el lío del caso Calamar. Resulta que la audiencia preliminar se volvió a posponer este viernes, porque los tigres de las defensas de Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta se tiraron una recusación. La jueza Altagracia Ramírez tuvo que mandar el asunto pa' la Corte de Apelación del Distrito Nacional pa' que le den mente.
La defensa del ex-candidato presidencial Gonzalo Castillo, junto con los abogados de Donald Guerrero y José Ramón Peralta, se plantaron en contra de que la jueza dejara al Ministerio Público tirar la acusación de manera resumida. Eso es lo que dice el Código Procesal Penal, pero estos panas no están en eso.
La procuradora adjunta, Mirna Ortiz, que es la que coordina la parte de Litigación de la Pepca, dijo que "Las defensas técnicas de los imputados manifestaron su oposición a que la acusación fuera leída de forma abreviada, pese a que esto está permitido por los artículos 300 y 318 del Código". Ella salió de la audiencia y soltó eso.
Ortiz también dijo que la jueza Ramírez, antes de soltar la recusación, advirtió que esto parece "litigio temerario" y que más bien es una estrategia pa’ coger tiempo, sobre todo porque la defensa de Castillo ya lo ha hecho antes. "Tal como lo establece la normativa procesal, el tribunal está facultado para evitar tácticas que entorpezcan el desarrollo del proceso penal", soltó la representante del Ministerio Público.
El caso de la Operación Calamar tiene a 20 gente metida en líos, porque el Ministerio Público dice que se volaron más de 19 mil millones de pesos con pagos raros por expropiaciones y usando cuartos públicos pa' la campaña del 2020. Los están acusando de cosas serias como asociación de malhechores, desfalco, sobornos, lavado de dinero y financiamiento ilegal de campaña.
Ver todo