¿De qué se trata el proyecto de ley sobre "libertad de expresión y medios audiovisuales"?

Oye, mi gente, chéquense esta vaina: Si tú te pasas de contento con las normas, te van a dejar fuera del aire hasta por 90 días y te pueden clavar una multa que va desde 30 hasta 200 salarios mínimos. El presidente Luis Abinader mandó el viernes 2 de mayo al Senado un proyecto pa’ controlar la libertad de expresión y los medios digitales con la Ley Orgánica de libertad de expresión y medios audiovisuales.

Cuando salió la noticia, Antoliano Peralta, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, dijo que esta vaina se hizo con la ayuda de mucha gente de la sociedad civil, medios de comunicación y tigres duros en leyes pa’ tener un marco legal moderno y democrático.

La propuesta dice que no se puede censurar lo que se dice antes de que se diga, y que cualquier restricción debe tener un fin legítimo en una sociedad democrática. También, se reafirma que los medios tienen derecho a buscar información sin que los discriminen, pa’ que haya transparencia y diversidad en lo que se informa.

El documento dice que esta ley busca regular la libertad de expresión en todas sus formas, protegiendo todos los derechos relacionados con la comunicación social y el periodismo, según las leyes dominicanas sobre acceso a la información, y los procesos pa’ proteger los derechos de todos los involucrados en buscar, recibir y difundir ideas e informaciones.

"To’ el mundo tiene derecho a la libertad de expresión, de cualquier forma y por cualquier medio. Este derecho incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole", dice el artículo 3 del Capítulo 1. "El ejercicio de la libertad de expresión no está sujeto a censura previa, sino a responsabilidades ulteriores fijadas expresamente por la ley", añade el artículo 4. Cualquier restricción a este derecho tiene que ser necesaria en una sociedad democrática.

El texto resalta que "to’ el mundo tiene derecho a ser protegido de injerencias arbitrarias e ilegales en su vida privada, su familia, su casa o su correspondencia, así como de ataques ilegítimos a su honra o reputación". La ley también dice que to’ el mundo debería tener acceso a internet sin importar su condición social, económica o geográfica, pa’ asegurar que se pueda disfrutar realmente del derecho a la libertad de expresión e información.

El Estado va a tratar de garantizar que todo el mundo pueda tener acceso a internet de calidad y que no sea un lío conseguirlo. En el Capítulo II, artículo 6, se declara que "la libertad de expresión incluye los derechos a no ser molestado por sus opiniones, a buscar y recibir informaciones y opiniones, y a difundirlas sin importar fronteras y por cualquier medio de expresión".

Los políticos, funcionarios, y figuras públicas que salen mucho en los medios y redes sociales, tienen que aguantar las críticas de la gente. En el Título II, capítulo 1, artículo 11, la nueva ley dice que no se puede presionar a los periodistas ni a los medios por lo que informan. Ellos tienen derecho a hacer su trabajo sin que el Estado o cualquier grupo se meta. No se puede abusar del control de cosas como el papel pa’ periódicos, equipos de comunicación masiva, concesiones, y acceso a internet pa’ limitar la libertad de expresión.

Todas las decisiones de la ley aplican a las plataformas digitales que moderan contenido y que tienen más del 10% de los usuarios en RD. La publicidad y propaganda en estas plataformas deben estar claramente identificadas pa’ que el usuario sepa quién la puso. Las plataformas solo serán responsables si, después de una orden judicial, no quitan contenido infractor.

En cuanto a los menores de edad, la ley dice que hay que proteger su privacidad e imagen, por lo que no se debe publicar información que los identifique y pueda afectar su desarrollo. En casos de delitos que involucren a menores, los medios no deben difundir información que los identifique, a menos que sea necesario para protegerlos.

La propuesta también habla de crear el Instituto Nacional de Comunicación (Inacom) pa’ proteger y promover el derecho a la libertad de expresión e información, y establecer las políticas y normas necesarias. El Inacom va a estar bajo el Ministerio de Cultura y podrá imponer sanciones administrativas según la ley. Las infracciones graves incluyen cosas como limitar la libertad de expresión, difundir señales suspendidas, o no cumplir con requerimientos de información en emergencias. Las sanciones pueden incluir suspensión del medio hasta por 90 días y multas de 30 a 200 salarios mínimos. Si es una falta leve, te van a dar un jalón de orejas y una multa de 2 a 10 salarios mínimos.

Ver todo