Oye, mi gente, miren lo que está pasando en el mundo virtual. Hay una moda que se está pegando fuerte por ahí. Para muchos, esto no es más que un jueguito de niños que podría verse como algo tierno y lindo, pero para los que saben de la piel, es un lío de verdad.
Si tú pasas pilas de tiempo bajando en Instagram o TikTok, fijo te has topado con algunos videos de chamaquitas enseñando su rutina de "skincare" y "get ready with me" con maquillaje y to'. Esta vaina está cogiendo fuerza en el internet. Para muchos, no es más que un pasatiempo de muchachitos que se ve cute, pero pa' los que saben de la piel, es un lío. ¿Tú sabes por qué? Usar esos productos de belleza que no son pa' niños puede traer problemas en la piel.
La dermatóloga Sarah Paulino nos tiene una advertencia. Ella dice que esto es porque los chamaquitos tienen acceso a las redes desde chiquiticos. “Allí las niñas ven vainas que no son pa' su edad, siguen a tiktokers, instagramers e influencers que son más grandes y que recomiendan productos”, dice ella.
A esas niñas entre 8 y 12 años que ya andan usando esos productos de belleza les dicen Sephora Kids, por la tienda de maquillaje famosa. Una de las más conocidas es la hija de Kim Kardashian, North West, que tiene 10 años.
Aunque el cuidado de la piel debe empezar desde que uno nace, son los productos que se usan los que hacen la diferencia. “La rutina para un recién nacido comienza con un jabón syndet de baño y crema hidratante”. Ella dice que a partir de los seis meses ya hay que meterle un protector solar mineral pa' niños.
En cuanto al maquillaje, dice que es mejor empezar a usarlo en la adolescencia. Esto porque los productos de maquillaje están hechos pa' pasar la barrera de la piel, que en las niñas todavía es muy fina, y eso puede hacerle daño si se empieza muy temprano.
La mayoría de los productos de belleza tienen ácidos y retinoides, y según Paulino, pueden causar irritación, quemaduras, picazón, rojez, descamación, inflamación, ampollas o costras en la piel de las niñas.
Estos componentes se usan pa' reducir las líneas de expresión, la renovación celular, y estimular el colágeno natural y la elastina de la piel. Como no empezamos a perder colágeno hasta los 25 años, estas rutinas faciales son más malas que buenas pa' las niñas.
El maquillaje también puede causar dermatitis por contacto, alergias y problemas hormonales cuando se usa antes de tiempo. Según la AFP, en Estados Unidos, donde esta moda de skincare en niñas es más popular, han visto "un aumento en las consultas por reacciones cutáneas y problemas derivados del mal uso de estos productos”.
Los expertos dicen que es mejor ir donde alguien que sepa antes de usar productos de belleza, pa' que sean los correctos para tu tipo de piel y edad.
Además de los problemas en la piel, el uso de maquillaje en niñas también tiene un impacto negativo en su mente. El dermatólogo estadounidense Danilo Del Campo le dijo a la AFP que ha visto problemas de autoestima en niñas que sienten que tienen que arreglar defectos que ni existen.
Michaël Stora, un psicoanalista que sabe de todo esto digital, agrega que mientras se espera que a esta edad las niñas estén jugando con muñecas, las muñecas son ellas. Y al subir sus videos a las redes, se exponen a una presión social fuerte que no están listas pa' manejar a su edad.
Ver todo