Cuando "la verdad familiar" se esconde por años y años

Oye, mira, la mejor manera de meterle mano a ese lío es decir que una tía te buscó, porque quiere acercarse a ti.

Pregunta: Oye Dra. Ana, tengo 30 años y nunca he tenido una familia de esas con abuelos, tíos y primos, pero ahora tengo un lío con la familia de mi mai.

Ella me contó su versión de por qué se alejó de su mai y sus hermanos, al punto que yo ni los conozco. Pero hace poco una tía de parte de mi mai me buscó, que porque quiere arreglar la cosa y to’. Ella me dijo que no tiene idea de cómo va a reaccionar mi mai, que por eso siempre le dio miedo buscarnos, porque hay algo que le toca a mami decirnos.

O sea, ahora todo lo que mami me contó se ha virado, porque al parecer ella también metió la pata y por eso se separaron.

Yo quiero conocer a mi familia, pero tengo que hablar con mi mai y no sé cómo tocar ese tema que ha estado callado por casi 40 años. No quiero desilusionarme de ella por lo que haya hecho, no la quiero juzgar, pero necesito saber, porque mi tía me dijo que ella también tiene su parte, que no es solo su mai. Es un tema confuso, raro y complicado, pero no quiero dejarlo así, por más difícil que sea.

¡Oye! La mejor manera de entrarle al tema es decirle a tu mai que esa tía te contactó, porque le interesa acercarse. Pregúntale cómo se sentiría si tú decides hacerle caso.

Lo más probable es que te diga que no le ve sentido, y ahí es donde tienes que decirle que de verdad quieres conocer a tu familia y que entiendes que eso no tiene por qué afectarte.

Dile que tú has respetado cómo ella maneja su relación con la familia, pero que a ti te gustaría conocerlos. Ella puede pensar que es una traición de tu parte, pero tienes que decirle que siempre has respetado cómo ella lo maneja y que no es justo que no puedas conocerlos cuando tú no tienes vela en ese entierro y ya ha pasado tanto tiempo.

En cuanto a decepcionarte de tu mai, como tú mismo dices, no eres quién para juzgar, porque tú no estabas ahí y cada quien ve la cosa a su manera.

O sea, no se trata de quién la regó, porque eso no soluciona nada, se trata de que tú quieres conocer tus raíces.

No te olvides de decirle a tu mai que le agradeces por cómo te ha criado y el amor que siempre te ha dado, pero que esto que sientes es más como una curiosidad y que jamás traicionarías el lazo que las une.

Ver todo