Oye, te cuento que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el pana Luis Henry Molina, soltó la noticia de que la mudanza pa' la Ciudad Judicial en Santo Domingo Este va a estar lista entre octubre y diciembre de este año.
El tipo dijo que ya se hicieron todos los líos de compras y contrataciones pa' que el edificio esté ready. "Todos los procesos de compra y contratación ya se han hecho. Automáticamente nos entreguen a final de mes, después de la revisión, entonces empieza un proceso que debe concluir con la mudanza de todo, a más tardar entre noviembre y diciembre", soltó Molina.
El magistrado también comentó que ya están entrenando al personal pa' que se adapten al nuevo sitio. "¿Cómo inició el proceso de mudanza? Primero, lo más importante en la Ciudad Judicial son las personas que vamos a recibir y con las que estamos trabajando. A partir de ahí, ya iniciamos los talleres, porque es un cambio cultural muy fuerte", dijo el pana.
El hombre insistió en que este cambio es importante porque vamos de "la peor infraestructura del país a la mejor infraestructura de toda la región". Ahí es ná.
La mudanza va a ser poco a poco, y tanto los tigres del Ministerio de Obras Públicas como los del Poder Judicial están midiendo todo el asunto.
Sobre el lío que hay con la Asociación Dominicana de Jueces de Paz por el tema del salario, el hombre prefirió no decir ni pío porque eso todavía está en proceso.
La gran Ciudad Judicial se inauguró el 23 de febrero, pero aún no está operativa porque falta terminar unos trámites con los inmuebles. Primero van a recibir formalmente el edificio y luego van activando cada área en diferentes fases.
Van a empezar con la Cámara Civil y Comercial, después las áreas laborales, y luego la sección civil/penal y el centro de entrevistas. Más adelante, el Juzgado de Paz, las áreas penales y al final los Centros de Mediación.
Este lugar va a tener de todo: consultas, mediaciones, entrevistas, recepción de denuncias y audiencias. Va a haber tribunales pa' niños, adolescentes, civil y comercial, tierras, y penal. También tendrán espacios pa' víctimas, imputados y testigos, buscando dar un servicio bacano a la comunidad.
Ver todo