"Crecía del río Masacre deja 'daños' en Haití y amenaza áreas agrícolas en Dajabón"

Las autoridades de los dos lados están chequeando la vaina, porque la gente está asustada de que otros ríos se salgan de su cauce. Dajabón está en alerta amarilla por culpa de una vaguada.

Las lluvias que cayeron con to’ en las últimas horas hicieron que el río Masacre se pusiera bravo y se llevara el puente viejo del lado haitiano, allá en la frontera con Juana Méndez, cerca de Dajabón. Eso hizo que un montón de familias tuvieran que salir huyendo y dejó varios barrios llenos de agua.

Gente del patio y testigos cuentan que el río se desbordó junto con el río Canari, haciendo un tollo en Haití, donde muchas casas se inundaron y la gente tuvo que correr pa' los centros comunitarios y las iglesias, porque la cosa se podía poner peor.

Aquí del lado dominicano, el agua llegó hasta el muro de la frontera, que salvó a barrios como La Mara, La Parte Baja y por el canal La Vigía de que no se llenaran de agua. Pero los agricultores de abajo en Dajabón no tuvieron la misma suerte.

"Se nos perdió todo. Teníamos arroz listo para cosechar y también matas de plátanos, ajíes y tomates. Todo está bajo el agua, mañana veremos la veracidad de las pérdidas", dijo Pedro Cruz, un agricultor que tiene más de veinte años trabajando por ahí.

Las autoridades de los dos países están chequeando la vaina, mientras la gente está preocupada porque otros ríos también se puedan salir. Se espera que en las próximas horas se organice ayuda pa' los afectados en Haití y se vea qué tanto perdieron los agricultores de aquí.

El lunes en la noche, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso a Dajabón en alerta amarilla por esa vaguada que está afectando el país.

Ver todo