Oye, mira, te voy a contar lo que está pasando con Jefferson Castillo y la movida que él quiere hacer pa' que Higüey no se quede atrás en la economía. Él quiere que haya un diálogo abierto y propone que se forme una mancomunidad como solución a la situación.
El pana Castillo, que es regidor en Higüey, le pidió al presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, Aneudy Ortiz, que vayan a Higüey pa' hacer una vista pública y hablar sobre el proyecto de ley que quiere hacer a Verón–Punta Cana un municipio.
Jefferson está preocupado porque dice que si Verón se convierte en municipio sin una estrategia justa, Higüey podría quedarse sin cuartos y sin administración. Él dijo: "No estoy en desacuerdo con que Verón sea elevado a municipio. Tiene todas las condiciones para serlo. Pero lo que no podemos permitir es que Higüey quede sin recursos. Nuestra propuesta es la creación de una mancomunidad que permita compartir los ingresos que genera la zona turística, mediante un proyecto de ley especial contemplado en la Ley 176-07".
El hombre explicó que todos los días más de 700 guaguas van de Higüey a Verón con trabajadores que viven en Higüey, pero curran en la zona turística, y eso hace que se necesiten más servicios públicos como recogida de basura y mantenimiento de las calles.
También, Castillo mencionó que la comisión del Senado ya fue a Verón pa' escuchar su lado, pero no han hecho lo mismo con la gente de Higüey, y por eso él dice que es importante que escuchen a todos antes de tomar una decisión grande.
Por su parte, Ramón "Manolito" Ramírez, que es el director distrital de Verón-Punta Cana, está defendiendo el proyecto. Dice que Verón tiene más de 138 mil personas, más que 12 provincias del país, y que es un motor económico clave en RD.
Él dice: "Respetamos la posición del regidor Castillo, pero no la compartimos. Este no es un debate personal. La ley establece claramente los criterios para ser municipio y Verón los cumple todos: población, economía, cultura, generación de empleo y capacidad de brindar servicios. No podemos permitir que el destino turístico más importante del país colapse por falta de planificación y autogestión".
Ramírez también añadió que Verón, como distrito municipal, no tiene cosas importantes como juzgado de paz, tribunal, ni autonomía pa' crear impuestos, y ser municipio les ayudaría a organizarse mejor.
Sobre lo que puede pasar con la economía de Higüey, Ramírez dijo que el censo de 2022 ya hizo ajustes en el presupuesto según la población, y que Higüey hasta ha recibido más fondos.
"Estamos abiertos a participar en una vista pública en Higüey si así lo dispone el Senado. Pero el desarrollo de Verón no puede seguir postergándose. Elevarlo a municipio es justo y necesario", concluyó Ramírez.
Ver todo