"Conape dice que ayudó a más de nueve mil casas con viejitos"

Mira, en el barrio la cosa es así: el Conape, que es como la mano amiga de los viejitos, dijo que en los últimos cinco años ha estado echándole una mano a 9,547 hogares con adultos mayores por todo el país. José García Ramírez, el que manda en el Conape, contó que en ese tiempo lograron conseguir 59,703 pensiones solidarias y repartieron medicina a 17,670 personas, hombres y mujeres, según una nota de ellos.

Él también mencionó que hicieron 67,127 consultas médicas, y de esas, 34,919 fueron pa' las mujeres que más lo necesitaban. El tipo aseguró que 72,208 viejitos recibieron más de 1.4 millones de entregas de comida, suplementos, pañales y otras cositas pa' ayudarlos.

"Desde septiembre de 2020 hasta el 17 de marzo de este año, también se ha hecho un trabajo importante en defensa de los derechos de los envejecientes", dijo él. Mencionó que atendieron 2,497 denuncias de maltrato, dando asesoría y ayuda a las Fiscalías y otras instituciones, yendo al lugar de los hechos pa' investigar lo que pasaba.

El Conape ha dado 6,528 servicios, y 3,930 de esos fueron pa' ayudar a los viejitos, mostrando que están comprometidos con hacer políticas públicas que les den una vida digna y justa, explicó el jefe de la entidad. Unos 190 viejitos que estaban en peligro o en situaciones difíciles fueron acogidos.

Por eso, crearon el programa Familia de Cariño, que desde que empezó ha ayudado a 283 familias. Este programa paga a alguien pa' que cuide a un viejito que no puede valerse por sí mismo. También han conseguido un subsidio económico pa' más de 83,333 viejitos que ya tienen la tarjeta supérate. Además, han trabajado pa' que cientos de envejecientes entren al Seguro Nacional de Salud (SENASA), pa' que puedan tener una buena cobertura médica.

Ver todo