Oye, te cuento el bochinche que se está formando en el barrio con este caso caliente. Después de un año de estar en eso, el Ministerio Público arrancó a leer el expediente de 3,662 páginas, pero lo están haciendo resumido, tú sabe’.
Finalmente, este viernes, el Ministerio Público se puso pa' lo suyo y comenzó a leer la acusación contra el corillo de gente que supuestamente estafaron al Estado. Al frente de ese grupo están los exministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta.
Con la lectura de ese montón de páginas, que de por sí están resumidas, arrancó el juicio preliminar de esta supuesta red que descuadró al Estado durante los dos gobiernos de Danilo Medina.
Aunque la acusación se metió hace un año, el lío comenzó de verdad cuando agarraron a los principales acusados en marzo del 2023. Dicen que esos tigueres metieron mano con pagos raros por terrenos, sobornos a contratistas para la campaña del PLD y extorsión con bancas de apuestas.
El juicio preliminar arrancó este viernes después de varios intentos fallidos y de que recusaran como dos veces a la jueza del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez, que la Corte de Apelación le dio pa’lante las dos veces.
La última recusación contra la magistrada la metieron los abogados de Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, porque decían que ella estaba parcializada por decidir que la acusación se leyera resumida.
La primera recusación fue porque la jueza dijo que los querellantes no tenían calidad pa’ meterse en el lío de oportunidad con seis empresarios que devolvieron más de 2,000 millones de pesos.
Pero con la jueza Ana Lee Florimón no fue lo mismo. A ella también la recusaron, pero fue el mismo Ministerio Público que la sacó del caso. Lee Florimón se quejó de que la estaban persiguiendo a ella y a su familia.
Además de esos exministros, en este lío están metidos el exdirector del CEA, Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña y el exsenador de Azua, Rafael Calderón.
También hay varios abogados metidos en el paquete, como Ángel Lockward, Juan Tomás Polanco Céspedes y los hermanos Ana Linda y Emir José Fernández, entre otros. Esto está caliente, mi gente.
Ver todo