La vaina ta caliente entre Sargeant Petroleum y la República Dominicana. Resulta que esta compañía gringa, que era la que traía todo el asfalto pa' acá, ahora está en líos porque Donald Trump se puso pa' lo de Venezuela y le quitó las licencias. La empresa, que tiene conexiones con Harry Sargeant III, está en un pleito de arbitraje internacional exigiendo que le paguen más de 88 millones de dólares porque le rompieron el contrato que tenían con Obras Públicas pa' traer asfalto.
La cosa empezó en noviembre de 2020, cuando el gobierno decidió no renovar el acuerdo que había desde 2003 y que se renovó en 2013, porque ahora quieren comprarle asfalto a Refidomsa. Según Sargeant Petroleum, eso fue como quitarle la inversión sin razón, violando el tratado DR-Cafta.
Por eso, en mayo de 2022, ellos metieron el caso en el Ciadi, y la corte en Londres se armó en octubre de ese año. Mientras tanto, Dominicana también metió su contrademanda en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) buscando que el contrato se anule y que les paguen más de 177 millones de dólares. Pero en diciembre de 2024, el TSA dijo que no podía con ese caso y lo mandó pa' arbitraje.
Este lío legal, que está tanto aquí en la República como por el lío con los gringos, tiene a Sargeant Petroleum en el medio de un problema que puede afectar al país en lo económico, diplomático y lo que se diga de nosotros por ahí. El arbitraje sigue en el Ciadi.
Ver todo