"Comisión Nacional de Derechos Humanos 'condena' que marquen los asentamientos haitianos en Google Maps"

Oye, compai, tú no te imaginas lo que se está armando con esa vaina de Google Maps. Manuel María Mercedes, el jefe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tiró la voz de alerta diciendo que eso de estar señalando lugares puede llevar a persecución y pleito.

La vaina es que la CNDH está quillá porque hay gente en el internet usando Google Maps pa' marcar sitios en el país donde, según dicen, vive pila de haitianos. Eso, mijo, es un abuso y una falta de respeto hacia los inmigrantes haitianos que están aquí buscando su vida.

Los panas de Diario Libre se dieron una vuelta por cuatro de esos sitios y, efectivamente, vieron que hay muchos haitianos por ahí. Fueron por Boca Chica, Las Caobas en Santo Domingo Oeste, y dos lugares más en el Distrito Nacional cerca de la avenida Cayetano Germosén y el parque Mirador Sur. También hay otras marcas en Higüey y Gaspar Hernández.

En el Distrito Nacional, las calles Proyecto y 16, ahí mismito cerca de la Cayetano Germosén y el Mirador Sur, también están en la lista como sitios con un corillo de haitianos.

Manuel María Mercedes no cogió esa y dijo que eso es ilegal y peligroso. "Es una violación conforme a nuestra Constitución y al Pacto de los Derechos Civiles y Políticos de San José. Solo la Dirección General de Migración tiene competencia para actuar en estos casos y siempre dentro del marco legal", soltó el hombre.

El pana advirtió que esa práctica de usar herramientas digitales pa' señalar a los haitianos puede traer problemas y violencia, y es un abuso contra la libertad de andar tranquilo y la dignidad de la gente. "Esta práctica puede generar conflictos innecesarios en un momento de tensión por la crisis migratoria que atraviesa el país", añadió.

La CNDH está llamando a las autoridades y al gobierno dominicano a que se pongan las pilas y paren esa vaina de una vez. Si no hacen nada, Manuel María Mercedes dice que el país se puede buscar líos con organismos internacionales por dejar que pasen estas vainas que parecen provocaciones o discriminación contra los haitianos.

Ver todo