Oye, mira lo que está pasando en el mundo de los abogados aquí en RD. El Colegio Dominicano de Abogados (CARD) se ha puesto en eso y está investigando a tres abogados: Lilia Fernández Lora, Mariel León Lebrón y Joel del Rosario Alburquerque. Estos panas ya fueron castigados por los tribunales normales este año por estar metidos en "litigio temerario".
La audiencia para este lío está puesta pa'l 6 de agosto, frente al Tribunal Disciplinario del CARD. Todo esto empezó porque la gente de Inmobiliaria Don Juan, SRL, metió una querella y la Junta Directiva del gremio la apoyó, después de que los tribunales civiles dijeron que esos abogados hicieron vainas raras en un caso de divorcio.
Dicen que mientras están en este proceso disciplinario, los abogados se fueron a quejar al Tribunal Superior Administrativo (TSA) con un recurso de amparo, pero todavía no se ha decidido nada. Si el tribunal disciplinario los encuentra culpables, pueden recibir sanciones como una suspensión temporal o una amonestación formal, según la Ley 3-19.
El Tribunal Disciplinario está formado por los juristas Giovanni Matos Suberví, que es el presidente, Ulises Santana Santana, Kirsy de los Ángeles Hernández Díaz y Rubén Jiménez. La sanción original que empezó todo este lío fue dictada el 26 de febrero de 2025 por el juez Miguel Ángel Díaz Villalona, con la ordenanza 504-2025-SORD-0395.
En esa orden, se aceptó una demanda de Inmobiliaria Don Juan, SRL, que estaba harta de las oposiciones a pago que estos abogados y su cliente estaban haciendo. La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional confirmó esta decisión el 16 de mayo de este año, rechazando el recurso de los abogados sancionados.
A principio de julio, Fernández Lora, León Lebrón y del Rosario Alburquerque dijeron que han vuelto a pelear contra la sanción y dicen que todo esto se ha vuelto un show mediático sin precedentes en casos similares.
Ver todo