Defensa Civil chequea los edificios después del temblor en La Altagracia
Después del temblor de 5.4 que movió la región este del país el lunes en la noche, con el epicentro al noreste de Punta Cana, la gente de La Altagracia se puso pa' eso y empezó a revisar to' los edificios, tanto públicos como privados, pa' ver si tienen algún daño.
La gobernadora, Daysi de Oleo, fue la que se fajó de una vez, mandando al Comité Provincial de Mitigación y Respuesta (CPMR) a que se movieran por to' los lados. Ella le dijo a los jefes y encargados de oficinas del gobierno que revisaran bien sus edificios pa' ver si tenían grietas o fisuras que pudieran hacer peligrar la estructura.
"Un primer movimiento telúrico no siempre derrumba una edificación, pero puede debilitarla. Si ocurre otro sismo, incluso una réplica leve, puede causar un colapso si la estructura está afectada", dijo la gobernadora.
Aparte de las revisiones del gobierno, la gobernadora le pidió a la gente que chequeen bien sus casas, sobre todo si son viejas o tienen varios pisos, pa' ver si encuentran algún daño. "Es importante actuar con tiempo y prevenir tragedias mayores", comentó.
El director provincial de la Defensa Civil, Fernando Castillo, dijo que activaron 12 grupos pa' revisar los edificios importantes en los pueblos y distritos de La Altagracia. Estos grupos están chequeando escuelas, hospitales, oficinas públicas y otras infraestructuras importantes.
Castillo explicó que, aunque algunas revisiones no se pudieron hacer en la noche porque estaban cerradas las instalaciones, desde temprano en la mañana del martes han seguido revisando. Hasta ahora, no han encontrado daños en los edificios que han chequeado, pero seguirán revisando por varios días más.
"La gobernadora De Oleo ha mantenido una coordinación directa con todos los organismos de emergencia y ha pedido colaboración total a los encargados de edificaciones públicas para facilitar el acceso y los reportes", dijo Castillo.
En Verón Punta Cana, el Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres de la Alcaldía también se activó con su equipo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), confirmando que hasta ahora no hay daños en infraestructuras ni personas afectadas.
El director regional de la Policía Nacional, Coronel Ramón Dicló Mateo, aseguró que la policía sigue activa y vigilante, en conjunto con los organismos de socorro, pa' asegurar la seguridad y el orden en la provincia.
Ver todo