Centro Montalvo se aparta de exvoluntario, pero sus críticas a deportaciones son "la misma vaina"

El Centro Montalvo le pidió al Gobierno que pare las deportaciones masivas y que se respete el debido proceso. Esta es una organización jesuita que siempre ha estado defendiendo los derechos humanos. Ellos sacaron un comunicado el sábado 7 de junio diciendo que lo que dijo un exvoluntario de ellos en un reportaje de Vatican News no es lo que piensa la entidad oficialmente.

Aunque no apoyan lo que dijo esa persona, el Centro Montalvo ha criticado públicamente cómo el Estado dominicano trata a los migrantes haitianos. "Las opiniones expresadas por un exvoluntario [...] son estrictamente personales", dijeron en el comunicado. El reportaje que estamos hablando, llamado "Haití y República Dominicana, dos infiernos para un mismo pueblo", habla de cómo agarran a los migrantes haitianos hasta en los hospitales, los meten en sitios de detención donde no se puede ni respirar de lo lleno que está, y los devuelven a Haití sin importar si son adultos o niños.

El Centro Montalvo no está de acuerdo con todo lo que se dijo en ese reportaje, pero ellos ya habían dicho en un documento del 23 de abril de 2025 que las políticas de migración actuales son un "retroceso alarmante en materia de derechos humanos". "La historia ha demostrado que las políticas basadas en la exclusión, el miedo y la persecución conducen a atrocidades que la humanidad ha jurado no repetir", dijeron en su declaración oficial. Llamaron al Estado dominicano a "suspender de inmediato las deportaciones masivas" y a hacer políticas que incluyan a todo el mundo y entiendan por qué la gente se mueve de un lado a otro.

En el comunicado también dijeron que no autorizaron que ese exvoluntario hablara en el reportaje. Pero su postura clara y consistente, como se ve en el documento de abril, sigue siendo una crítica fuerte a la política migratoria que hay ahora en República Dominicana.

Ver todo