La vaina fue que Ceapi armó un corito en la Casa de América pa' celebrar su décimo aniversario, dándole medallitas de honor a los tigueres del Sistema Iberoamericano. Estos panas han estado fajados, metiéndole mano al fortalecimiento de la región, ayudando a resolver problemas y dándole pa'lante al multilateralismo.
La actividad no fue solo para el homenaje, también hubo un conversao con la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova, y los premiados, seguido por un buen almuerzo.
Los que se llevaron su medallita fueron Andrés Allamand, el duro de la Secretaría General Iberoamericana (Segid); Mariano Jabonero, el jefe de la OEI; y Gina Riaño, la que manda en la OISS. También estuvieron Max Trejo, por su trabajo en la OIJ entre 2016 y 2025, y Ana Teresa Ayala, como la decana de los embajadores iberoamericanos en España.
Andrés Allamand soltó que "Europa sola llega al 16 % del PIB general, pero con América Latina suma otro 9 %. Es decir, este enlace es un 25 % del PIB mundial. Iberoamérica tiene una oportunidad, es más necesaria que nunca y nuestro trabajo y el de nuestros países es aprovecharla".
Mariano Jabonero dijo que "es una satisfacción para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) recibir este reconocimiento de Ceapi junto a las demás organizaciones del sistema de cooperación iberoamericano. Esto en un momento en que, con más de 75 años de trayectoria, hemos consolidado nuestro trabajo en la región como el organismo decano y líder de la cooperación en materia de educación, ciencia, cultura, lenguas y derechos humanos, como ha sido reconocido con la concesión del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024". También dijo que la medalla de honor de Ceapi los motiva a seguir uniendo los países, "convencidos de que una Iberoamérica más unida y colaborativa es clave para afrontar los desafíos del presente y construir un futuro con más oportunidades para todos".
Gina Riaño tiró que "la Seguridad Social es el núcleo esencial de las Políticas Sociales que generan Cohesión Social".
Max Trejo soltó que "Iberoamérica está condenada al éxito. En América Latina lo que vemos son oportunidades y posibilidades. No solo tenemos recursos naturales fantásticos sino tenemos talento y personas para llevar a cabo ese proyecto". También dijo que "Iberoamérica puede ser la solución y, para ser generadores de soluciones, tenemos que crear un lugar de consenso público-privado (como lo es Ceapi). Para ello tenemos que pasar a una coocreacion de ideas y cooperación soluciones".
La cosa arrancó con León de la Torre, director de Casa de América, y Núria Vilanova, presidenta de Ceapi, y estaban Enrique V. Iglesias, el presidente honorario de Ceapi y primer Secretario General Iberoamericano. Además, Juan Luis Cebrián, el presidente ejecutivo de Janlison S.L., miembro de la RAE, y socio de Ceapi, le echó flores a los galardonados.
Ver todo