Caso Koldo: "República Dominicana se usó pa' repartir dinero", dicen medios españoles

Oye, en el barrio se está comentando que aquí en Santo Domingo se usó la empresa Pronalab pa' lavar los cuartos del caso Koldo. Dicen que la República Dominicana volvió a salir a relucir en este lío, que tiene que ver con una supuesta malversación de 50 millones de dólares en España. To’ eso fue a través de compras raras de mascarillas durante la pandemia.

Los tigueres que están metíos en eso son José Luis Ábalos, exministro de Transporte, su pana Koldo García y un empresario llamado Víctor Almada. El tipo le dijo a un juez que algunos pagos se hicieron aquí en Santo Domingo y en Miami, y que el dinero lo recibía Joseba García, que es el hermano de Koldo. “Solamente viajaba para eso”, dijo él, según un medio llamado Vozpópuli. Que hicieron dos viajes pa’ acá, uno el 31 de octubre del 2021 y otro el 13 de diciembre de ese mismo año.

Esos viajes los organizaban entre Joseba, Koldo, Aldama y alguien más que era de la empresa Pronalab. Esa empresa se dedica a cosas médicas aquí en RD, y el dueño es Jorge Brizuela Guevara, un exmilitar y espía de Venezuela, que tenía conexiones con la mafia rumana de Quintana Roo, México, según archivos de la CIA y la Secretaría de Defensa de México.

“Los pagos, no obstante, no se ceñirían únicamente a República Dominicana: los informes de la UCO hablan de otros abonos que se llevaron a cabo en España", dice un artículo de Vozpópuli. Aldama dijo en el tribunal que hizo pagos en cafeterías y hasta en el Ministerio de Transportes. Que incluso, vio cuando Koldo García le pasó un sobre lleno de dinero en efectivo a José Luis Ábalos. Eso fue lo que contó el comisionista.

En junio, El Español contó que quien llevaba el dinero de aquí pa’ Madrid era una tal Aránzazu Granell Barbadillo, que trabajaba en Pronalab.

Además de Pronalab, los medios españoles dicen que hay otras cinco empresas de aquí metías en el blanqueo de dinero. Esas son Modular HV Corp., GSI Dominicana, Eurofins Histology, Bali y Megalab Eurfins. Diario Libre investigó en marzo y no encontró nada de Eurofins y Bali en los registros de aquí. De Megalab Eurofins, lo único que encontraron fue una señal desde Panamá. Con las otras tres, sí encontraron registros en el centro de Santo Domingo.

Pronalab está cerca del malecón y el dueño es Jorge Brizuela, que es un espía venezolano. En la ONAPI, dicen que se dedican a "servicios de laboratorios clínicos". La clínica tiene dos registros, uno del 24 de marzo de 2021, que vence en 2031, y están a nombre de Ignacio Díaz Tapia como titular y Juana de los Santos Álvarez como gestora.

Ver todo