Oye, te cuento el chisme que anda corriendo por el barrio: Juan Isidro Pérez, que fue jefe de Migración en Santiago, está metido en un lío de los grandes. Lo agarraron por lavar cuartos y tener armas. Dicen que él era un "prestanombre" del jefazo de una red de contrabando.
El Ministerio Público dice que el tipo está montado en millones gracias al lavado de dinero. El hijo de él, Juan Gabriel Pérez Tejada, supuestamente es quien maneja el tinglado en RD, pero el dinero viene del tráfico de drogas en Estados Unidos.
En un expediente de 208 páginas, las autoridades cuentan que este exfuncionario del PLD prestó su nombre pa' montar una empresa llamada Santiago Único Autodetailing SRL, que también está en el lío. Dicen que el pana movió 94 millones y pico en los bancos de aquí, de los cuales solo 9 milloncitos fueron legales. El Ministerio Público no se lo traga y asegura que el resto del dinero es lavado.
Analizando los cuartos, se dieron cuenta de que Juan Isidro no tiene forma de justificar tanto dinero, que casi todo lo depositó en efectivo. “Juan Isidro Pérez es un facilitador de las actividades ilícitas de su hijo”, dice el expediente.
El tipo estuvo en la nómina pública desde el 2004 hasta el 2020, con sueldos que iban desde RD$ 12,889 a RD$ 76,440. Como socio de Santiago Único Autodetailing SRL, con un 20% de la empresa, no vio un chele de ganancia. “Fue un prestanombre”, insiste el Ministerio Público.
Otra cosa que levantó sospechas fue la cantidad de veces que el pana viajó a Estados Unidos: 18 veces en 7 años, justo donde se mueve la red. La acusación dice que el tipo no tenía permisos de importación ni exportación, así que esos viajes no cuadran con un negocio legal.
El 10 de marzo, el Ministerio Público lo fue a buscar a su casa en Santiago. En el allanamiento le encontraron una pistola Browning, calibre 9 mm, con su cargador y seis cápsulas. Así que ya tú sabes cómo está la vaina.
Ver todo