Mira, en el Carnegie Hall de Nueva York van a armar un bonche mañana jueves para homenajear a la soprano catalana Victoria de los Ángeles. Fleur Barron y Kunal Lahiry van a dar un recital en honor a esa doña que hace 75 años hizo su debut en esa sala de conciertos tan famosa.
La Fundación Victoria de los Ángeles soltó un comunicado diciendo que Fleur Barron, que es soprano, y el pianista Kunal Lahiry van a meter mano con unas piezas "icónicas" de la carrera de la barcelonesa, como 'Canciones negras' de Xavier Montsalvatge.
Te cuento que el 24 de octubre de 1950, esa señora se presentó por primera vez en el Carnegie Hall con un recital de canciones españolas. Desde esa primera vez, regresó 26 veces más entre 1950 y 1981, dándole con todo a temas de compositores de su tierra como Montsalvatge, Enrique Granados o Manuel de Falla.
La doña, que nació en 1923 y se nos fue en 2005, también hizo su debut en la Metropolitan Opera a los 27 años. Allí se puso la capa para trece papeles entre 1951 y 1961, siendo el más famoso el de Cio Cio-San en 'Madama Butterfly', que lo hizo 23 veces.
Los críticos de Nueva York estaban encantados con ella, tanto que el New York Herald Tribune dijo que su voz era "de una rara belleza natural".
Con este homenaje, el Carnegie Hall quiere celebrar el "legado de esta extraordinaria artista cuya influencia y contribuciones a la ópera y el arte de la canción continúan resonando hoy, incluyendo su compromiso con la canción catalana y española".
El show se hace en colaboración con la Fundación Victoria de los Ángeles, que está en eso de preservar y difundir el legado de la soprano y formar a los músicos del mañana "siguiendo el ejemplo de la artista", según dijeron en el comunicado.
Ver todo