Calles en peligro: camiones "jartaos" ponen en riesgo la seguridad en RD

Oye, mi gente, la vaina con los camioneros aquí en RD está fea. La imprudencia de esos tigres al volante nos tiene a todos con el corazón en la boca. Los camiones andan por las calles como si fueran dueños del país, muchas veces llenos hasta el tope y con mecánica que da miedo. Y claro, las autoridades solo se mueven cuando ya ha pasado un lío grandísimo.

En la autopista Duarte, Las Américas o por Navarrete–Montecristi, uno ve lo mismo to’ los días: camiones con más carga de la cuenta, luces malas o sin luces, y ni hablar de la falta de señalización. "Volcadura de camión provoca caos vehicular por varias horas en el kilómetro 9 de la autopista Duarte", eso lo dijo el Diario Libre el 24 de abril, cuando un camión repleto de madera se volcó y armó un tapón de esos que dan ganas de caminar.

En El Factor, otro camión que llevaba sacos de arroz de más se volcó frente a la escuela Carmen Oneida, y eso fue un corre corre. De Constanza salen camiones con guineos, repollos y zanahorias pa’ Santo Domingo, y van tan llenos que parece que los productos se van a caer en cualquier momento.

William Pérez Figuereo, el capo de la CNTU, dijo que "esta es una de las principales causas de accidentes de tránsito en el país". Y es verdad, porque hace poco en la autopista Sánchez, una patana cargada de cemento chocó con un autobús y murieron 13 personas. Él mismo dijo: "Y casi siempre esos accidentes son de gran magnitud por el volumen de carga. Dejan muchas víctimas".

El Intrant anda diciendo que van a poner manos a la obra con el reglamento de Transporte de Carga 258-20, que tiene que ver con el peso y tamaño de los camiones. Dicen que vienen con balanzas móviles y van a construir estaciones de pesaje fijas, pero ya veremos si es verdad.

En la Digesett, el coronel Rafael Tejeda Baldera dice que ellos están en eso, que si ven una carga insegura, paran el camión para que acomoden la carga. Han hablado con agricultores y camioneros pa’ que respeten la ley, pero tú sabes cómo es la cosa aquí, a veces se respeta, a veces no.

Según el Observatorio Permanente de la Seguridad Vial, más del 18 % de las muertes por accidentes son por culpa de vehículos pesados. Pero la ley, aunque clara, se cumple de manera intermitente. La educación vial brilla por su ausencia y las multas a veces son solo pa’ cumplir.

Y mientras tanto, aquí estamos, compartiendo las calles con esos "camiones a la deriva", como si fueran una bomba de tiempo. Los transportistas no quieren saber de la medida que prohíbe que camiones de más de dos ejes anden por el Malecón. A los choferes los paran y algunos no entienden la medida, otros simplemente no quieren cumplirla.

Al final, los camioneros dicen que sacar los permisos para andar por el Malecón es un lío, que el Intrant y el Ayuntamiento se la están poniendo difícil. Y así sigue la historia, con nosotros en el medio del tapón, esperando que algún día la cosa mejore.

Ver todo