Codonbosco dice que no es cuestión de reparar, sino de hacer un puente nuevo, ya que el que está tiene más de 50 años encima. La gente de la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) está preocupada porque el puente Francisco del Rosario Sánchez, mejor conocido como el puente de la 17, ya está muy deteriorado. La cosa se puso fea después de que este lunes se cayeran cuatro postes de luz allí, lo que ellos ven como una mala señal.
Alexis Rafael Peña, quien es el director de Codonbosco, dijo que "un simple viento provocó daños evidentes, y cuestionó de que si ocurriera un terremoto, las consecuencias serán peores para nosotros que los que vivimos en esos barrios marginados", como Gualey, Los Guandules, La Ciénaga, Ensanche Espaillat, Ensanche Luperón y 27 de Febrero.
Esta organización, que reúne más de treinta grupos comunitarios, parroquias, iglesias, clubes culturales, juntas de vecinos y comités barriales, dice que lo que hay que hacer es un puente nuevo. No se puede seguir parchando lo viejo, porque esa vaina ya tiene más de 50 años y el terreno no está bien.
“No queremos una desgracia en los barrios con los cuales trabajamos el día a día. Lo que pedimos es una solución definitiva que garantice la seguridad y dignidad de los ciudadanos. Queremos que la gente pueda dormir tranquila y que puedan transitar con seguridad”, dijo el líder.
Eso pasó como a las 11:15 de la mañana, cuando los cuatro postes se vinieron abajo en dirección del Distrito Nacional a Santo Domingo Este. No hubo heridos, pero el lío en el tránsito fue grande.
Rafael Peña también dijo que después de eso, “la gente ya se siente insegura de transitar por ahí, cuatro postes del tendido eléctrico se han colapsado”.
También habló de las familias que viven debajo del puente, que están en una situación muy difícil. “Allí hay personas con cáncer, diabetes, hipertensión, adultos mayores y personas con discapacidad”, mencionó.
Además del peligro físico, cerca del puente hay escuelas, clubes deportivos y centros comunitarios donde van muchos niños y jóvenes. Codonbosco advierte que las vidas de estas personas están en peligro si las autoridades no hacen algo rápido.
La organización le hizo un llamado al presidente Luis Abinader, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a los empresarios para que se pongan las pilas y apoyen con voluntad política y solidaridad para evitar un desastre.
“Queremos que la gente pueda dormir tranquila, que pueda cruzar ese puente sin miedo. La memoria del patriota Francisco del Rosario Sánchez merece algo mejor que una estructura colapsada a punto de tragedia”, dijo el representante comunitario.
Ver todo