El actor puertorriqueño Benicio del Toro estaba hablando con un grupito de periodistas, incluyendo a EFE, después de presentar "La trama fenicia" en el Festival de Cannes. A sus 58 años, el tipo está más tranquilo que nunca y no se está volviendo loco con metas ni en lo profesional ni en lo personal. Dice que ha cumplido sueños sin esperarlo, como tener una hija, y que desde que pasó los 50 ve la vida diferente.
«Ahora solo voy día a día y no sé ni cómo afrontar la vida, solo tengo fe y esperanza», dijo el actor, relajado, en el mismo encuentro. La película, dirigida por Wes Anderson, se estrena este viernes en España.
En "La trama fenicia", Benicio actúa junto a Mia Threapleton, la hija de Kate Winslet. Él hace de Zsa-Zsa Korda, un magnate que está al borde de la ruina y quiere reconectar con su hija, una monja a la que casi no conoce. La historia es bien estética y llena de humor, como es típico de Anderson.
«Nunca pensé en interpretar a un magnate que tiene problemas de relación con una hija. Yo tengo una hija, algo con lo que todos sueñan, y yo nunca lo pensé, pero sucedió», comentó Benicio sobre Delilah, su hija de 13 años que tuvo con Kimberly Stewart, la hija de Rod Stewart.
Él reflexiona sobre esos papeles que todos los actores quieren, pero dice que él prefiere dejar que la vida lo sorprenda. Y las películas de Anderson siempre lo sorprenden. Ya trabajó con él en "La crónica francesa" y no pudo estar en "Asteroid City" -«no imagináis cómo estaba de decepcionado por no ser capaz de hacerla»-, pero lo compensa siendo el prota en el nuevo proyecto del director.
«Conocía a Wes desde hacía mucho tiempo, creo que hace como 20 años tuvimos una reunión y hemos sido amigos desde entonces. Wes me ha apoyado mucho a lo largo de los años», comentó Benicio, asegurando que «nadie más hace películas como las de él».
Las historias de Anderson son humanas y tienen muchas capas, «sin sexo ni edad». Tienen «esperanza y honestidad en sus películas, y también humor, por eso los niños pueden verlas y disfrutarlas tanto como los adultos».
"La trama fenicia" tiene todo el estilo de Anderson, con una estética bien cuidada, humor surrealista y un montón de estrellas. Junto a Benicio y Threapleton, están Benedict Cumberbatch, Riz Ahmed, Michael Cera, Rupert Friend, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Bryan Cranston, Jeffrey Wright y Mathieu Amalric.
El puertorriqueño conoció a Threapleton en Londres durante las audiciones. Dice que hubo un momento en que se miraron a los ojos y ella no parpadeó. «Es una actriz muy fuerte, muy centrada para su edad. Y tiene mucha experiencia, además de que procede de la realeza de la actuación, de tal palo, tal astilla», añadió entre risas.
Era una «atmósfera adictiva», dijo la actriz, risueña. Desde los 10 años quería actuar y a los 18 consiguió su primer papel. Sobre si su madre le ha dado algún consejo, dice que solo le ha dicho que es un trabajo «muy duro».
Ver todo