"Baja la cantidad de 'pacientes haitianos' en el hospital de El Seibo"

Oye, te cuento lo que está pasando en el hospital Teófilo Hernández en El Seibo. Desde que pusieron unas reglas nuevas pa' los extranjeros en 33 hospitales públicos el 21 de abril, la cantidad de pacientes haitianos que llegan ha bajado mucho.

Según las reglas, los extranjeros tienen que llevar una identificación válida, una carta de trabajo y algo que pruebe dónde viven. Si no traen esos papeles, los atienden de emergencia, pero después los reportan a Migración pa' que los manden pa' su país.

Por eso, muchos haitianos tan asustados de ir al hospital por miedo a que los deporten. Hubo un caso triste de una haitiana que murió en su casa después de dar a luz porque no quiso ir al hospital.

Willy Peralta, que es un caballo en sonografía, dice que ha visto menos haitianos en el hospital. "En el área de consulta el flujo de extranjeros ha bajado bastante y más en mi área de sonografías", dijo él.

También mencionó que los de Migración van todos los días al hospital y que están haciendo su trabajo bien. "El objetivo era que descendiera el número de pacientes extranjeros para que los dominicanos tengan más acceso a la salud. No es que se les negaba la salud a los dominicanos, pero un especialista tiene una cantidad de pacientes diario y si los turnos lo agotan los extranjeros, ya los dominicanos no alcanzan a los turnos", explicó él.

Por su parte, Margarita Chovet, la directora del hospital, confirmó que los de Migración están yendo al centro de salud. "Están acudiendo y se están llevando las mismas medidas que en otros hospitales", añadió ella.

Ella también dijo que a los haitianos no se les cobra cuando van a buscar atención médica.

Ver todo