El lío que se armó en Ciudad de México este fin de semana fue fuerte, manito. El segundo día del evento se tuvo que cancelar por un accidente que están investigando a ver qué fue lo que pasó. Dos personas lamentablemente perdieron la vida el sábado cuando una estructura metálica se desplomó en pleno festival de música alternativa Axe Ceremonia en Ciudad de México. Las autoridades dieron la noticia.
La vaina pasó en el Parque Bicentenario como a eso de las 5:30 de la tarde. Dicen que una brisa fuerte movió la estructura y esta se cayó encima de dos personas que estaban en el festival. Los organizadores del evento dijeron que la estructura era una "pieza decorativa".
El servicio de salud IMSS-Bienestar confirmó que las víctimas eran un hombre y una mujer. Los atendieron por golpes en la cabeza y varias fracturas. Les dieron reanimación, pero cuando los llevaron al Hospital General Doctor Ruben Leñero ya no tenían signos vitales.
El Axe Ceremonia es un festival de música alternativa, independiente, donde se presentan propuestas jóvenes, y este año iban a presentarse Charli XCX y Natanael Cano. Después del accidente, la zona fue acordonada, y más tarde le pusieron paneles para que la gente no viera los escombros.
El festival estaba pautado para sábado y domingo, pero pasada la medianoche, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México y la alcaldía Miguel Hidalgo pusieron letreros suspendiendo el segundo día.
La alcaldía Miguel Hidalgo, donde está el parque, dijo que el festival se suspendió por las grúas que sostenían la estructura que se cayó. Dicen que los organizadores no las mencionaron en el programa especial que le dieron a las autoridades. "Dichas grúas no fueron notificadas ni presentadas durante la inspección realizada el viernes por la alcaldía, el Gobierno de la Ciudad y los Bomberos", dijeron. "Fue una decisión de última hora por parte de los organizadores privados instalarlas hoy durante el concierto".
La alcaldía también le echó la culpa a los organizadores por "su negligencia e incumplimiento de las normativas" y decidió suspender todo hasta que se aclare todo el lío y se sepa quién tiene la culpa.
Por otro lado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil le echó la culpa a la alcaldía por no haber hecho bien su trabajo de supervisión. Dijeron que "estos lamentables hechos, fueron el resultado de una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores y las áreas operativas de la Alcaldía Miguel Hidalgo".
La organización del festival lamentó lo sucedido: "Nos duele inmensamente esta pérdida. Estamos contactando a sus familiares para acompañarlos en este momento tan difícil y brindarles todo nuestro apoyo y solidaridad". También dijeron que "la seguridad de nuestra comunidad ha sido siempre nuestra prioridad y mantenemos, como desde el primer momento, una estrecha colaboración y total apertura con las autoridades".
La Fiscalía de la Ciudad de México abrió una investigación. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, expresó sus condolencias en X y dijo que estarán pendientes de las investigaciones para ver quién es el responsable.
Cuando pusieron los sellos de suspensión, mucha gente que estaba en el festival ni sabía lo que había pasado y se quedaron en shock. El Ceremonia ya lleva 11 años haciéndose. En 2017, también tuvieron que cancelar un día por fuertes vientos que tumbaron parte de un escenario en Toluca, pero en ese entonces no hubo víctimas fatales.
Ver todo