El ayuntamiento de Higüey tuvo que ponerse en serio y entregar un paquetón de papeles, más de 600 páginas llenas de información sobre el presupuesto y otras cosas de la administración, porque un pana llamado Jesús Antonio Medina Rivera los encaramó en el Tribunal de Primera Instancia de La Altagracia. Resulta que se negaron a darle los datos que él pidió, y el tribunal les metió una multa de 5,000 pesos por cada día que no cumplieran.
El martes 24 de junio, con el acto número 516/2025, el alguacil Domingo Castillo Vilaga llevó los papeles a donde Medina en La Romana, y ahí dejó claro que el expediente, con sus 600 páginas, estaba en sus manos.
Estos documentos que el cabildo entregó son su manera de decirle al tribunal que están obedeciendo la ley y que no quieren seguir acumulando multas por cada día que no cumplieran.
El ayuntamiento, con su abogado Manuel Alejandro Chevalier Rijo al frente y en representación de la alcaldesa Karen Magdalena Aristy de Logroño, fue quien armó todo este proceso para cumplir con lo que el tribunal mandó.
Todo este lío empezó porque Medina Rivera, basándose en la Ley General 200-04, pidió que le dieran acceso a información pública, pero como no le hicieron caso, se fue por la vía judicial. Al final, el tribunal le dio la razón y obligó al cabildo a darle toda la documentación que había pedido, bajo amenaza de la multa.
Ver todo