Oye, tú sabes cómo están las cosas por Los Solares en el sector Primaveral, en Villa Mella. Las calles están hechas un desastre, llenas de hoyos, lodo y basura. Cuando llueve, eso es un lío pa' pasar por ahí. La niña Yuleisy Santana Cerrano, de apenas cinco años, vive en esta comunidad humilde de Santo Domingo Norte. Lamentablemente, fue arrastrada por la cañada Loma del Chivo durante un aguacero el jueves pasado.
Detrás de su casa corre esa cañada que la gente del barrio llama "la cañada de Los Solares", y eso está lleno de basura, plásticos, escombros y aguas negras. El mal olor que sale de ahí es insoportable. Según Rosalina Santana, la mamá de la niña, "la cañada crece de una vez cuando llueve" y se pone peligrosa porque arrastra todo lo que se le ponga por delante.
La situación es que la menor estaba jugando con su hermanita de tres años y una tía de 12, bañándose en una ponchera en la entrada de la casa. Aunque la cañada no había crecido en ese momento, las lluvias la hicieron subir rápido y se llevó a la niña. "Ella se estaba bañando en una ponchera, y ahí fue que se fue a ver la cañada, pero la cañada no había subido. Eso fue cuando subió que la arrastró", explicó la madre.
La abuela materna estaba cuidando a la niña cuando pasó todo, y aunque ya la había entrado a la casa varias veces, la niña volvió a salir y no pudieron detenerla a tiempo. Santana asegura que su hija no solía acercarse a la cañada.
La búsqueda de la niña sigue en pie con la ayuda de los comunitarios y organismos de socorro. Hay unidades de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y de municipios de Santo Domingo, la Policía Nacional y otros grupos trabajando en la zona. Han desplegado drones, botes, maquinaria pesada y unidades caninas para tratar de encontrarla.
Ver todo