Así se ve Los Solares del Primaveral, donde "una niña fue arrastrada por una cañada"

Las calles del barrio están hechas un desastre, llenas de hoyos, lodo y basura, lo que hace que sea un lío moverse, más todavía cuando llueve. Los Solares, en el sector Primaveral de Villa Mella, es así mismo, rodeado de una cañada, con casas de madera, techos de zinc y algo de concreto.

En este humilde rincón de Santo Domingo Norte vive la niña Yuleisy Santana Cerrano, de cinco añitos, que fue llevada por la corriente de la cañada Loma del Chivo cuando llovió fuerte el jueves. Detrás de su casa, donde vive con su familia, pasa la cañada que los del barrio llaman "la cañada de Los Solares", llena de basura, plásticos, escombros y aguas negras, que sueltan un mal olor.

Esa cañada, que termina en el río Yaguasa, se pone peligrosa cuando llueve, porque crece de una vez y se lleva lo que encuentra, como dijo Rosalina Santana, la mamá de la niña. Ella cuenta que en los días de lluvia no dejaba que la niña se acercara porque "sé que crece de una vez".

Además de Los Solares, esa cañada pasa por otros barrios de Villa Mella, como La 28 y El Milloncito. Desde que la niña fue llevada por la cañada, la gente del barrio y los grupos de socorro no han parado de buscarla, usando equipos.

La mamá explicó que la niña estaba jugando con su hermanita de tres años y una tía de 12, bañándose en una ponchera en la entrada de la casa. La cañada, aunque estaba cerca, todavía no había crecido, pero de repente la lluvia hizo que aumentara y se la llevó. "Ella se estaba bañando en una ponchera, y ahí fue que se fue a ver la cañada, pero la cañada no había subido. Eso fue cuando subió que la arrastró", explicó la madre.

La niña estaba bajo el cuidado de su abuela materna cuando pasó todo, y aunque la abuela la había entrado a la casa varias veces, la niña volvió a salir sin que pudieran detenerla. Santana también dijo que la niña no solía acercarse mucho a la cañada.

En la búsqueda andan la Defensa Civil, los Bomberos del Distrito Nacional y de otros municipios de Santo Domingo, la Policía y más organizaciones, que siguen trabajando en el área para encontrar a la niña. Han traído drones, botes, maquinaria pesada y hasta unidades caninas para ayudar.

Ver todo