La vaina del Congreso Mundial de Derecho 2025 ya ta' en la calle, y la vicepresidenta Raquel Peña fue quien prendió la fiesta este domingo por la noche, en la inauguración de la edición número 29, que va a ser aquí mismito en Santo Domingo del 4 al 6 de mayo. Oye, son 300 tigueres que vienen a hablar, y no son de aquí na', vienen de más de 70 países.
Raquel Peña se paró y dijo que este congreso llega en un momento bien simbólico pa' nosotros los dominicanos. "Celebramos los 180 años de la Suprema Corte de justicia, los 15 años del Tribunal Constitucional y más de medio milenio desde que la primera real audiencia de Santo Domingo marcara lo que fue en el inicio de la justicia en el nuevo mundo", soltó de un fuetazo.
También dijo que la cosa ta' dura en el mundo, y que la justicia tiene mucha presión encima que puede ponerla en peligro. Javier Cremades, que es el presi de la World Jurist Association, le dio las gracias al presidente Abinader por recibirlos aquí. "Por primera vez, la República Dominicana acoge la mejor conversación global sobre los retos jurídicos que tiene la humanidad. Un total de 300 panelistas internacionales de primer nivel, procedentes de más de 70 países, analizan algunos de los desafíos más importantes a los que se enfrenta actualmente el Estado de Derecho en el Mundo", afirmó.
La alcaldesa Carolina Mejía también habló y dijo que este tipo de coro refuerza la importancia de nuestro país en el mundo. Dijo que "la justicia y legalidad son los pilares sobre los seguiremos construyendo una sociedad más equitativa, más segura y más próspera para todos los dominicanos".
El cierre de la apertura fue en el Aula Magna de la UASD, y el colombiano Carlos Vives se tiró una cantadita con "La tierra del olvido". Hubo mucha gente importante metida ahí, como Pablo Ulloa, el Defensor del Pueblo; Iván Duque, el expresidente de Colombia; y José Alejandro Aybar, entre otros tigueres duros del ámbito jurídico y político.
El World Law Congress es una movida global que organiza la World Jurist Association (WJA), pa' promover el Estado de derecho como el que da la libertad y la paz. Aquí se juntan jefes de Estado, jueces, abogados y un tro de gente dura pa' hablar de vainas importantes.
Ver todo