El presidente Luis Abinader dijo que el Gobierno dominicano trata a todos igual cuando se trata de buscar gente desaparecida, no importa si son extranjeros o dominicanos. "Aquí se trata a las personas por igual", dijo el presidente.
Esto lo dijo en LA Semanal con la Prensa, cuando le preguntaron si el Gobierno hace más esfuerzo cuando se trata de un extranjero. Dijo que la gente puede pensar eso por la "prensa internacional" que le da más importancia a ciertos temas. "Lo que pasa es que, quizás, la prensa internacional le ha dado una connotación especial, pero aquí a todas las personas, a todos los seres humanos se les da el mismo trato", aseguró.
Abinader también mencionó el caso de la joven estadounidense Sudiksha Konanki y explicó que si no fuera por la cobertura internacional, se trataría igual que cualquier otro caso aquí en RD. Todos los lunes, el Gobierno se junta para hablar de la seguridad y los desaparecidos. A veces no se le dice a la prensa para no entorpecer las investigaciones.
El presidente negó que hayan aumentado las desapariciones en el país. "No ha habido un incremento, puedes buscar las estadísticas...", dijo. Explicó que siempre ha sido un tema complicado y que han dado más recursos para resolverlo.
A veces los familiares se quejan de que la Policía Nacional no hace lo suficiente, y por eso han protestado. En febrero, los familiares de los desaparecidos crearon la Asociación Dominicana de Familias Desaparecidas (Asodofade) para visibilizar la situación y exigir respuestas. Ellos están llevando las estadísticas de los casos.
Ver todo