El Centro Correccional Las Parras va a poder recibir más o menos 2,500 presos
El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, le presentó un informe bacano a la Comisión de Seguimiento de la Reforma Penitenciaria sobre cómo va la construcción del Centro Correccional Las Parras, que está en San Antonio de Guerra.
En su intervención, Bonilla dijo que "definitivamente la primera fase será entregada antes de agosto" y que en agosto el sitio podrá recibir más o menos 2,500 presos.
El informe se lo entregaron a la comisión que creó el decreto 186-24, y que tiene dentro al expresidente de la Suprema, Jorge Subero Isa; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; el director de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín; y los decanos de ingeniería de las universidades más duras del país, como la UASD, UNPHU, PUCMM, INTEC y UNIBE.
El ministro Bonilla resaltó el trabajo del corillo que está metiéndole mano al proyecto, diciendo que hay como 360 personas fajadas todos los días, lo que ha permitido que la obra avance según el plan. "Definitivamente la primera fase será entregada antes de agosto", afirmó Bonilla.
Mientras tanto, Jorge Subero Isa habló bien del trabajo en equipo entre la comisión y la subcomisión técnica, que la lidera el ingeniero Omar Segura, junto al MIVED. Subero Isa dijo que este nuevo sitio va a ayudar pila a descongestionar las cárceles del país y a mejorar las condiciones de los presos.
La ampliación del Centro Correccional Las Parras es parte de un acuerdo entre el MIVED y la Procuraduría para modernizar las cárceles. Según este acuerdo, el MIVED se encarga de construir y equipar el sitio, mientras que la Procuraduría ve que se cumpla con las reglas de diseño y seguridad.
El presidente Luis Abinader, con el decreto 186-24 del 5 de abril de 2024, dijo que la comisión va a trabajar con las autoridades en todos los papeleos y líos necesarios para que el sitio funcione bien, además de arreglar lo que se pueda de La Victoria.
Con esta movida, el Gobierno reafirma que está comprometido con la rehabilitación de los presos y con modernizar las cárceles dominicanas, asegurando condiciones dignas y una mejor reinserción en la sociedad.
Ver todo