En una actividad montada por los tígueres de Acroarte, el periodista Aníbal de Castro se ganó el Premio al Mérito Periodístico este lunes, un reconocimiento a su carrera y su forma seria de trabajar en el periodismo.
En el coro de agradecimiento, De Castro, que es el jefe del Grupo Diario Libre, habló de lo difícil que es ser periodista en estos tiempos de internet, diciendo que hay que ser responsable y profundo con la información. "No basta con tener voz: hay que tener criterio. No basta con estar presente: hay que saber mirar. No basta con decir: hay que saber decir la verdad", soltó, defendiendo el trabajo de los periodistas frente a la rapidez de las redes sociales.
También hizo una diferencia entre los periodistas de verdad y los que solo repiten lo que oyen sin analizar. "Ellos propagan. Nosotros, los periodistas, tratamos de comprender. Ellos escandalizan. Nosotros, o intentamos al menos, explicar sin escándalo", dijo, marcando la diferencia de los que buscan la verdad y explican la realidad.
De Castro le dedicó el premio a los panas que hacen su trabajo con "decencia, perseverancia y sentido del deber", destacando a los que trabajan en medios chiquitos y menos conocidos. "Hoy, al recibir este reconocimiento, quiero compartirlo con todos los colegas que se esfuerzan para cubrir una fuente, que se exponen para contar una historia, que resisten presiones para no ceder en su integridad", afirmó.
Este premio, que lleva el nombre de duros del periodismo, es un tributo a la vocación y a la búsqueda de la verdad. La actividad tuvo a muchos periodistas famosos, comunicadores y gente de diferentes medios que vinieron a celebrar la carrera de De Castro y su impacto en el periodismo.
Ver todo