'Andan buscando en RD a cuatro mexicanos del "cártel de Sinaloa"'

Mira, te voy a contar lo que está pasando en lenguaje de barrio. El primero de julio, las autoridades de aquí y de los gringos se dieron cuenta de la vuelta y agarraron a un tiguerito dominicano. La vaina es que los polis de aquí andan detrás de cuatro mexicanos que son puro fuego, dicen que son de una ganga llamada "Los Rugrats MZ", que está metida con el cartel de Sinaloa.

La gente tiene que poner su granito de arena y dar cualquier dato que tengan, sin miedo, que la gente de arriba asegura que no le van a soltar el dato a nadie. Los panas que andan buscando son Carlos Alberto Páez Pereda, Luis Alfonso Páez Pereda, Daniel Hiram Jáquez Ortega y César Eduardo González Zavala. Según la DEA, esos tipos están metidos hasta el cuello en tráfico de droga, lavado de cuartos y sicariato.

Hay una orden de arresto, la No. 2025-AJ0041408, que los acusa de romper varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. La alerta la tiró la Policía Nacional junto con todo el coro de instituciones que están al tanto, incluyendo la DEA.

"La Operación Jaguar es una declaración contundente: La República Dominicana no es, ni será jamás, un refugio para el narcotráfico, ni para el cártel de Sinaloa, ni para ninguna organización criminal", dice el documento de la DEA. Michael Miranda, un jefe de la DEA en el Caribe, soltó: "Que la Operación Jaguar sea una advertencia y una promesa".

El cartel de Sinaloa es de las organizaciones más duras y temidas que hay por ahí. Fundado por El Chapo y el Mayo, han movido droga por años, mandando cargamentos pa' los Estados Unidos y dándole plomo a cualquiera que trate de frenarlos.

Y para colmo, agarraron al boxeador Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos por andar en líos de crimen organizado y tráfico de armas. Dicen que lo van a mandar pa' su casa pronto.

Según el New York Times, el cartel se mueve como un paraguas, con muchas células operando en pilas de países, traficando droga y lavando dinero por montones. "Los Rugrats" son una de esas células, más bajita de perfil, pero activos en las redes con sus narcocorridos y videos en TikTok.

Ayer también, el Ministerio Público agarró a un tal Yeyson Rojas Mosquea, diciendo que es parte de una red de tráfico de drogas, lavado de activos y sicariato, metida con el cartel de Sinaloa. Los fiscales quieren que lo metan preso mientras siguen investigando la red que opera entre aquí y México.

Dicen que en una operación el primero de julio, junto con la Policía Nacional y la Dirección de Control de Drogas, y con la ayuda de los gringos, le cayeron a una célula del cartel de Sinaloa.

Según el MP, esa célula mandó a matar a un exteniente llamado Juan Luis Castro Custodio (el Polin) y trataron de matar a otro, José Francisco Del Orbe Peña (Gueilón), allá en Los Cocos, Cotuí, en febrero de 2025. Los fiscales le dijeron al tribunal que esos líos fueron ordenados por el cartel de Sinaloa, junto con algunos dominicanos, para callar a gente que sabe mucho de su movida.

Ver todo