"Andan buscando en RD a cuatro mexicanos del 'cártel de Sinaloa'"

Oye, compai, déjame contarte lo que se está cocinando aquí en RD. Resulta que el primero de julio se armó un lío grande y, según los tigueres de las autoridades de RD y EE. UU., confirmaron que esa gente tán metía aquí, y agarraron a un dominicano.

Ayer, la gente de la ley en RD se puso en alta y lanzó una alerta pa' buscar a cuatro mexicanos que dicen que son de temer porque supuestamente pertenecen a la ganga "Los Rugrats MZ", que están ligao' con el cártel de Sinaloa. Están pidiendo a la gente que si saben algo, que suelten la sopa, que no se preocupen que no van a chivatear a nadie.

Los que están buscando se llaman Carlos Alberto Páez Pereda, Luis Alfonso Páez Pereda, Daniel Hiram Jáquez Ortega y César Eduardo González Zavala. La DEA Caribe dice que esos panas son parte de un corillo que se dedica al tráfico de drogas, al lavado de cuarto y al sicariato.

Tienen una orden de arresto, la No. 2025-AJ0041408, por violar pilas de artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

La alerta salió de la Policía Nacional junto con la Procuraduría, la DNCD, el Dicrim, Interpol Santo Domingo y la DEA de los gringos. "La Operación Jaguar es una declaración contundente: La República Dominicana no es, ni será jamás, un refugio para el narcotráfico, ni para el cártel de Sinaloa, ni para ninguna organización criminal", así mismo lo dice la DEA.

El comandante especial de la DEA, Michael Miranda, avisó: "Que la Operación Jaguar sea una advertencia y una promesa".

El cártel de Sinaloa es una vaina seria, una de las bandas más poderosas y temidas del mundo. Esos tipos, fundados por "El Chapo" Guzmán y "el Mayo" Zambada, llevan años mandando drogas pa' Estados Unidos y son unos verdugos cuando se trata de violencia.

Ayer también agarraron al boxeador Julio César Chávez Jr. en los Estados Unidos por estar metido en vainas de crimen organizado y tráfico de armas. Dicen que lo van a deportar pronto.

The New York Times dice que este cártel es como un "paraguas", con muchas células que operan en muchos países haciendo negocios sucios y lavando pilas de dólares.

Los Rugrats son de bajo perfil, pero se mueven en el sur de Culiacán y su jefe es "Carlitos", uno de los que andan buscando aquí. A esos les gusta mucho el show en las redes, suben narcocorridos y videos en TikTok.

Aparte, el Ministerio Público le puso los ganchos a Yeyson Rojas Mosquea, que los fiscales dicen es parte de una red de narcotráfico, lavado de cuarto y sicariato, conectada con el cártel de Sinaloa. Están pidiendo que lo metan preso y siguen investigando la banda que se mueve entre RD y México.

El primero de julio, la Policía, la Dirección de Control de Drogas y más gente con ayuda de la DEA y la CBP de los gringos hicieron una movida contra una célula del cártel de Sinaloa.

El MP dice que esa célula mandó a matar al teniente retirado Juan Luis Castro Custodio (el Polin) y trató de hacer lo mismo con José Francisco Del Orbe Peña (Gueilón) en Los Cocos, Cotuí, el 10 de febrero de 2025. Explicaron que esos líos fueron planeados por el cártel de Sinaloa con ayuda de dominicanos para callar a gente que está metida en esos negocios sucios.

Ver todo